CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prometió una madrugada sin interrupciones de electricidad como “regalo” por el Día de la Madre.
Así lo dejó saber el periodista oficialista matancero José Miguel Solís, quien diariamente visibiliza la situación del sistema electroenergético nacional.
“La UNE corrobora que durante la madrugada no se afectará el servicio. Buen augurio para el Día de las madres”, escribió Solís en una publicación de Facebook.
“Ojalá y así sea porque las madres cubanas estamos que no damos más, para no decir el pueblo entero”, escribió una cubana en respuesta a la publicación del periodista.
Cientos de personas, incrédulas, cuestionaron el hecho luego de que la UNE augurara otra jornada de apagones por un alto déficit que asciende a más de 700 MW.
“Y entonces para qué dan horarios de apagón, no entiendo nada con esta gente, si está en reparación está en reparación, ¿o una de las termoeléctricas va a entrar solo para felicitar a las madres?”, cuestionó otra internauta.
Otra cubana, citando al cantante Joaquín Sabina, escribió: “Y el lunes al café del desayuno, vuelve la guerra fría”.
Para este sábado, la UNE había pronosticado una disponibilidad de 2.481 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 669 MW, por lo que se afectarían 739 MW en el horario pico.
Se encuentran actualmente en avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 8 de la CTE Mariel.
A ese panorama se suman las limitaciones en la generación térmica, que son de 382 MW. Y unas 39 centrales de generación distribuida están fuera del sistema por falta de combustible, con 307 MW afectados.
Para el horario de mayor consumo se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 100 MW, la entrada de tres motores en la patana de Melones con 45 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 60 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 80 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 4 de Energás Jaruco con 30 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW.
No obstante, difícilmente se podrá cubrir la demanda.
La ciudad de Las Tunas fue protagonista la noche de este viernes de un cacerolazo en protesta por los apagones que se han incrementado las últimas jornadas.
En un video compartido en el sitio de la organización Justicia 11J en Facebook, se observa a los manifestantes, en pleno apagón, haciendo sonar calderos para expresar su descontento contra los cortes de electricidad.
El aumento sistemático del déficit energético ha provocado el disgusto de la población que llega a los meses más calurosos del año sin electricidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org