La cara de los republicanos al subir al escenario lo decía todo. Acompañado de los líderes del partido, Pere Aragonès ha subido al escenario para ratificar los «muy malos resultados» de este 12M, en los que su formación ha perdido más de una decena de diputados, siguiendo la caída de votos que ya emprendieron en las últimas generales y municipales.
«Les corresponde a PSC y Junts liderar la nueva etapa en Cataluña», ha asegurado Pere Aragonès al inicio de su intervención, dejando claro que su proyecto continuará y que trabajará «desde la oposición». El hasta ahora presidente ha considerado que «la apuesta por la negociación para acabar con el conflicto político no ha sido lo suficientemente bien valorada o la ciudadanía ha considerado que ahora le toca a alguna otra formación».
Aragonès ha lamentado que «la polarización ha ganado y ha marcado los resultados» electorales tras las generales que él mismo convocó de forma anticipada para tratar de paliar la caída que se preveía en la formación republicana. «En ERC asumiremos la voluntad de la ciudadanía y trabajaremos para continuar con nuestro proyecto político», ha sentenciado el líder de los republicanos.
Asumir responsabilidades
El hasta ahora president, que no ha felicitado en público al PSC por su victoria, se ha emplazado a “asumir responsabilidades”, tanto individuales como colectivas y ha apuntado a que desde su formación tocará ahora “analizar con serenidad los resultados” y ponerse al día y reorientar su proyecto.
Además, Aragonès ha tenido palabras por los resultados de Vox y Aliança Catalana. “Catalunya no es ajena a la ola reaccionaria y a la ola conservadora que se está viviendo en el conjunto del mundo”, se ha referido, al tiempo que ha lamentado que “es una muy mala noticia, y desde la izquierda y desde el independentismo es necesario hacer una profunda reflexión sobre cómo revertir esta situación”.
Los resultados confirman pues la caída que se preveía después de que hace casi cuatro años, en febrero de 2021, consiguieran 33 diputados y un 21,30% de los votos. Además, cuanto apenas había transcurrido media hora en el recuento, con los resultados de las encuestas a pie de urna, portavoces de los republicanos ya salieron a apuntar que no iba a ser una buena noche y que el 12M les obligaría «a reflexionar».
Fuente ABC