El ministro de Exteriores británico, David Cameron, manifestó que un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes cautivos en Gaza es «la respuesta correcta» para poner fin a la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás.
«Mi opinión es que la respuesta correcta es tratar de detener los combates mediante un acuerdo sobre los rehenes, logrando una pausa en los combates y luego utilizar eso para construir un alto el fuego sostenible sin volver a más conflictos», apuntó Cameron al canal Sky News.
«Pero el problema es que todo se remonta a Hamás», subrayó. «A Hamas le ofrecieron un acuerdo en el que se liberarían a cientos de prisioneros de las cárceles israelíes, que proporcionaría una pausa en los combates… y ellos no están aceptando ese trato».
«La verdadera presión debería recaer sobre Hamás para que acepte ese acuerdo por los rehenes. Los combates podrían terminar mañana», aseveró.
Cameron le dijo a Sky News que hace unos meses lo presionaron para que declarara un embargo de armamento inmediato y «lo siguiente que ocurrió fue que unos días más tarde se produjo un ataque masivo iraní contra Israel».
«Así que no creo que hubiera sido un camino sensato, y sigo pensando que no sería un camino sensato», explicó, al tiempo que consideró que, además, esa medida tan solo «reforzaría a Hamás».
«Quiero decir, si anunciara eso hoy, podría ayudarme a superar esta entrevista televisiva, pero en realidad fortalecería a Hamás», puntualizó. «Debilitaría a Israel. Creo que probablemente haría que un acuerdo con rehenes sea menos probable”.
Cameron manifestó que sería «una equivocación» que Israel llevara a cabo una amplia ofensiva en Rafah sin un plan para proteger a la población civil.
Interrogado sobre las recientes amenazas hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que su país dejará de enviar bombas y munición de artillería a Israel si lanza una incursión a gran escala en Rafah, el jefe de la diplomacia británica afirmó que «América y el Reino Unido están en situaciones totalmente diferentes».
«Estados Unidos es un suministrador estatal de armamento masivo para Israel (…) mientras que el Reino Unido proporciona menos del 1 % del armamento de Israel y no es un suministrador estatal», señaló el ministro.
Cameron agregó en este sentido que el Reino Unido tiene «un sistema de licencias y esas licencias pueden cerrarse si se juzga que existe un riesgo serie de graves violaciones internacionales a los derechos humanos».
Con la colaboración de agencias
Fuente Aurora