En esta noticia
El ex subsecretario de Finanzas Miguel Kiguel advirtió sobre las dificultades que se le presentarán al gobierno de Javier Milei, e indicó que deberán apelar al “bisturí más que a la motosierra” si quieren llevar adelante el resto de su plan económico.
Según el denominado “Gurú de la City”, la gestión deberá optar por alternativas más graduales para reducir el déficit fiscal, dado que “no hay mucha más licuadora para aplicar, porque ya se licuaron jubilaciones, salarios y gasto público“.
¿Cómo continuará el plan económico del Gobierno?
El también director ejecutivo de la consultora Econviews consideró que “ahora viene un trabajo de sintonía fina” de parte del Gobierno, en comparación a las fuertes medidas de ajuste aplicadas durante el primer trimestre.
“Milei vino con un enfoque distinto, con un ajuste muy fuerte y con la idea de la licuadora y la motosierra. El tema es que se está llegando a un punto en el que prácticamente hizo todo lo que se podía hacer“, sostuvo Kiguel en declaraciones radiales.
En este sentido, remarcó: “Está bárbaro lo del déficit fiscal, muy lindo que el Banco Central tenga menos deuda, pero llegó el momento de ver más resultados. Ahora se empiezan a ver los problemas de la economía“.
De acuerdo al Gurú de la City, será fundamental para la continuidad del plan económico “empezar a pensar en cómo la gente recupera su poder adquisitivo, como eso se refleja en más consumo, más empleo y más salario“.
¿A cuánto llegará la inflación en abril 2024?
El representante de la consultora anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril llegará nuevamente a un dígito. “Creo que este mes es muy probable que esté en el orden del 8,2%“, pronosticó.
Según Kiguel, esta tendencia decreciente en la inflación continuará durante los próximos meses, manteniéndose entre el 4 y el 6%. “El mes que viene va a ser más baja, no digo que se esté llegando a un piso, pero estamos empezando a ver que la economía está pidiendo otras cosas“, sostuvo.
Por otra parte, se refirió al crawling peg que aplicó el Gobierno sobre la divisa estadounidense y advirtió: “Hoy es difícil decir si el dólar está atrasado o no, pero sí sostengo que esta dinámica es difícil de mantener“.
Fuente El Cronista