Tal y como vaticinaban al cierre de los colegios electorales los últimos sondeos, el PSC de Salvador Illa gana las elecciones autonómicas y se convierte en la formación política más votada en Cataluña. Con casi el 100% del voto escrutado, los socialistas ganan con 27,9% de voto y 42 escaños, mejorando el resultado obtenido en los últimos comicios del 2021 con 9 diputados más en el Parlamento catalán.
Como segunda fuerza política se sitúa Junts per Catalunya, con un 21,6% y 35 diputados en la cámara regional, sumando tres escaños más a los obtenidos hace cuatro años y colocándose por encima de Esquerra Republicana. Por su parte, los de Oriol Junqueras pasan a ser tercera fuerza en la comunidad con 13,6% del voto y 20 escaños.
Por primera vez, las formaciones separatistas no suman mayoría, lo que constata el batacazo del independentismo en esta cita electoral. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados, siendo el tripartido conformado por PSC, ERC y los Comunes la única coalición que podría conformar un futuro ejecutivo. No obstante, el hasta ahora presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha descartado esta opción, afirmando durante su comparecencia que le toca afrontar esta nueva etapa a los socialistas y a Junts, quedando Esquerra en la oposición. La gobernabilidad de Cataluña queda, por tanto, en el aire.
Gran resultado para el Partido Popular (PP), que supera a Vox. Los de Santiago Abascal logran el 8,1% de los votos y 11 escaños, mientras que los de Alejandro Fernández mejoran considerablemente el resultado obtenido en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña en 2021 –en las que obtuvieron apenas 3 escaños–, consiguiendo ahora 15 diputados en el Parlamento catalán y un 10,8% de los votos.
Por su parte, los comunes –formación que se presenta en coalición en Cataluña con los de Yolanda Díaz– y la CUP pierden peso en las cortes catalanas. Casi al 100% del voto escrutado, el partido que lidera Jessica Albiach se sitúa con 6 escaños y la CUP con 4. Entra en el Parlamento de Cataluña Aliança Catalana con 2 representantes y Ciudadanos desaparece.
Por territorios
El triunfo de los socialista solo se replica en dos de las cuatro provincias que conforman Cataluña. El PSC gana en Barcelona, territorio más poblado, y en Tarragona; mientras que en el resto, Gerona y Lérida, es Junts per Catalunya quien se hace con la victoria.
Concretamente, por Barcelona, Illa consigue un total de 28 escaños, con el 30,05% de los votos. Junts se sitúa como la segunda fuerza en este territorio, con el 19,21% de los votos y 18 diputados regionales; y Esquerra Republicana pasa a ocupar el tercer puesto en esta provincia. Por su parte, tanto el Partido Popular como Vox suben en votos. Los populares aportan al Parlamento catalán 11 diputados, y los de Santiago Abascal se mantienen con siete escaños. Los comunes pierden un diputado en Barcelona, logrando seis. También baja la CUP, que pasa de cinco a tres. Aliança Catalana no obtiene representación en este territorio.
En Gerona, el vencedor de la noche fue Junts per Catalunya, que se mantiene con siete escaños. Le sigue como segunda fuerza más votada el PSC, que aporta a la cámara regional 4 diputados por esta provincia. En tercera posición, el partido que lidera Junqueras, con dos. Aliança Catalana consigue representación en esta provincia, con un escaño; y PP, Vox y la CUP consiguen un diputado.
También vencen los de Carles Puigdemont en Lérida, con 5 diputados a la cámara regional. Se sitúan a diez puntos de distancia de los socialistas, que en este territorio son la segunda lista más votada con cuatro diputados. Esquerra logra tres escaños, el PP, uno, y Aliança Catalana, su segundo en el Parlamento catalán. Vox, también, uno. Ni la CUP ni los comunes consiguen representación.
Por último, por Tarragona, el PSC consigue seis escaños. Junts per Catalunya se sitúa como segunda fuerza con 5 diputados autonómicos y ERC logra tres representantes. El PP suma por este territorio dos diputados autonómicos; seguido de Vox, que logra dos escaños también. Ni la CUP ni los comunes ni Aliança Catalana logran representación en esta provincia.
Fuente ABC