
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, del Partido Popular, ha rectificado, junto a su equipo de gobierno, y mantendrá a Paco Rabal y a Asunción Balaguer en el callejero del municipio, según han confirmado a ABC fuentes del PP. La decisión se produce después de que Isabel Díaz Ayuso desautorizara al regidor y le exigiera una rectificación inmediata a su iniciativa de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura.
«Desde la Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura», había afirmado la presidenta regional en su cuenta de las redes sociales este lunes por la tarde.
«En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural«, había advertido Ayuso.
Pasadas las diez de la noche, el Ayuntamiento de Alpedrete ha emitido un comunicado, en el que explica que desde el equipo de gobierno se había recogido “la voluntad de los vecinos, de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal”.
“Para ello, desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día. Igualmente, se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer, para cumplir un compromiso, abandonado por el anterior gobierno progresista desde 2016”, se subraya en el comunicado.
“Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio”.
“Este Gobierno, entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos”, continúa el comunicado del Ayuntamiento de Alpedrete.
Por eso, anuncia así su decisión e rectificar en la próxima Junta de Gobierno: “Este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer y, en este sentido, la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural”.
Críticas de la dirección nacional del PP
Antes de ese comunicado las presiones sobre el alcalde se habían multiplicado. Apenas media hora después de que Ayuso desautorizara públicamente al regidor de Alpedrete, antes de su rectificación, desde la dirección nacional del Partido Popular se tachó de «despropósito» la decisión del equipo de gobierno municipal de quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a la plaza y el centro cultural. En este caso, ha sido el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha subrayado que «Paco Rabal y Asunción Balaguer representan lo mejor de nuestras artes escénicas; patrimonio común de todos los españoles y nuestra cultura». «Esta decisión es un despropósito. Confiamos en una rectificación urgente del ayuntamiento», avisa Sémper en su cuenta de ‘X’.
Toda la razón.
Paco Rabal y Asuncion Balaguer representan lo mejor de nuestras artes escénicas; patrimonio común de todos los españoles y nuestra cultura.
Esta decisión es un despropósito.
Confiamos en una rectificación urgente del ayuntamiento. https://t.co/Ukr72q5QE0
— Borja Sémper (@bsemper) May 13, 2024
Precisamente, el Grupo Popular en la Asamblea regional de Mucia había anunciado este lunes que apoyaría la declaración institucional impulsada por Podemos en apoyo a Paco Rabal y Asunción Balaguer tras la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete de retirar los nombres de ambos actores de su callejero.
En la Asamblea de Madrid, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, cree que Ayuso solo presionó al alcalde del PP tras la protesta de los vecinos el sábado pasado:
Por el PSOE, el portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha aplaudido a la presidenta regional por su mensaje al alcalde: «Me parece muy bien, ni un solo reproche. Me parece muy bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid nos haya apoyado en esa reivindicación que hacemos en favor de la dignidad de la familia, de la dignidad del mundo de la cultura y en esa exigencia que venimos haciendo en estas últimas semanas al alcalde de Alpedrete para que eche para atrás esa decisión de censura y ataque contra la libertad de pensamiento y de la cultura en este país».
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión del Ayuntamiento gobernado por PP y Vox, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.
Fuente ABC