MADRID, España.- El régimen cubano estableció nueva fecha para el juicio a seis manifestantes de Caimanera, Guantánamo, que participaron en la protesta del 6 de mayo de 2023. Fijado para este 15 de mayo a las 9:00 de la mañana, el juicio se desarrollará en Niceto Pérez, un municipio distante con escasa disponibilidad de transporte, lo que preocupa a los familiares de los acusados.
Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los manifestantes, Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, informó a Diario de Cuba que recibió la citación para el juicio. Al confirmar que el documento indica como fecha el 15 de mayo de 2024, Martínez Valdivia expresó preocupación por la falta de organización y la dificultad para acceder al lugar debido a la crisis de transporte.
“Todo ha sucedido muy rápido ahora. No sabemos cómo vamos a poder organizarnos, porque el juicio es en Niceto Pérez; el transporte está malísimo”, dijo la madre al citado medio.
Menciona que, de ser necesario, estarán dispuestos a pasar la noche en las calles de esa localidad para asegurar su presencia a tiempo en el juicio.
“El transporte está bastante fuerte, no hay combustible y nos va a ser bastante, bastante difícil llegar a Niceto Pérez. Pero si es necesario amanecer en las calles de ese pueblo lo vamos a hacer, con tal de estar allí a las 9:00 de la mañana del día 15”, dijo en este sentido.
En cuanto a los precios del transporte privado, explica que superan los 10.000 pesos cubanos, una suma que le resulta inalcanzable.
Cabe destacar que este juicio había sido suspendido previamente, ya que estuvo programado para el 2 de abril de 2024. Los cuatro manifestantes que se encuentran en libertad condicional —Felipe Octavio Correa Martínez, Yandri Pelier Matos, Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González— habían rentado, junto con la familia y testigos de la defensa, un vehículo en 4.000 pesos para trasladarse al tribunal en esa fecha.
En el proceso la Fiscalía de Guantánamo juzgará a Daniel Álvarez González, por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir; a Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Octavio Correa Martínez, por desórdenes públicos y atentado; y a Yandris Pelier Matos, por desórdenes públicos.
La Fiscalía pide penas que oscilan entre cuatro y nueve años de privación de libertad para estos manifestantes que en mayo de 2023 salieron a las calles junto a cientos de guantanameros para expresar su descontento por la escasez de alimentos y las condiciones precarias del sistema de salud.
El día de las protestas el régimen cubano cortó el servicio de internet. Tras el restablecimiento de la conexión, surgieron numerosos videos en las redes sociales que mostraban a militares reprimiendo violentamente a los manifestantes, lanzándolos al suelo y golpeándolos.
Entre las organizaciones y personalidades que se pronunciaron contra la violencia del Gobierno castrista y la detención a los manifestantes de Caimanera estuvieron Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los cantantes Aymée Nuviola, Yotuel Romero, Daymé Arocena, la escritora Wendy Guerra y la activista Rosa María Payá.
Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, declaró tras las manifestaciones: “Todavía más extraordinario e importante es la determinación de ese pueblo, aún en un lugar donde es, si cabe, más peligroso todavía que en el resto del país manifestarse; la determinación de ese pueblo de que para salir de la crisis hay que salir de la dictadura y para esto están asumiendo el mayor riesgo posible que es la propia vida”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org