MIAMI, Estados Unidos. – Unas siete personas (cinco hombres y dos mujeres) fueron condenadas en Cuba por promocionar servicios para la realización de documentos migratorios falsos e incursionar en negocios ilegales, de acuerdo con un reporte transmitido por el Noticiero de Televisión (NTV) de este lunes.
El material precisa que los individuos estaban involucrados en el tráfico de personas, la falsificación de documentos o el robo con violencia, y que recibieron penas máximas de entre cinco y 28 años de privación de libertad.
Según explicaron funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) en el reporte, los involucrados en el tráfico de personas fueron descubiertos tras vender documentación falsa para salir del país (por 4.000 dólares) a un ciudadano con una causa pendiente ante la justicia.
Las autoridades entrevistadas en el reporte reconocieron “la marcada ocurrencia de hechos delictivos de este ámbito” en la Isla e insistieron en que, para tramitar cualquier documento migratorio, se debe acudir a sedes diplomáticas y consulados, ya sea en línea o presencialmente.
Por otro lado, en el caso de los individuos procesados por intimidación y robo on violencia, se trataba de “un grupo que (…) contactaba por la red social Telegram a personas que estaban interesadas en realizar negocios de elevada cuantía económica por lo cual fijaban un lugar para encontrarse, los intimidaban con armas blancas y en algunos casos con armas de fuego logrando despojarlos de grandes sumas de efectivo”, dijo al NTV el teniente del MININT Geovanis Ricardo Andino, instructor penal del caso.
A inicios de este año, CubaNet publicó que una supuesta agencia que expedía boletos de Aruba Airlines con destino a Guyana y Nicaragua había estafado, al menos, a una decena de cubanos.
En todos los casos el modo de operar fue similar: los supuestos gerentes de la agencia anunciaban en redes sociales dos tipos de servicio: venta de boletos y contratación de gestores para tratar con los clientes como intermediarios y cobrarles. Los clientes confiaban en sus gestores y estos en los gerentes de la agencia, a quienes nunca vieron. Ambos, clientes e intermediarios, fueron engañados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org