El Banco Central (BCRA) le acaba de anunciar a los bancos que ya está en vigencia un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia del mercado, el sexto consecutivo desde que asumió la nueva administración, el que resulta ser el más moderado de los que llevó adelante hasta aquí.
La entidad a cargo de Santiago Bausili les informó mediante la Comunición “C” 97972 que la nueva tasa de política monetaria (la que le paga por los pesos que tienen invertidos en pases pasivos básicamente a 1 día) bajó del 50 al 40% nominal anual.
De este modo la tasa efectiva anual -que se calcula si la inversión se renueva periódicamente durante un año incluyendo en el capital colocado los intereses periódicamente percibidos- cae del 64,82 al 49,15% anual.
BCRA bajo recien tasa a 40%.
Mañana plazo fijo a 30%. https://t.co/PBYjX8IDRu
— Fernando Marull (@FernandoMarull) May 14, 2024
Se trata de la cuarta baja en apenas 35 días y fue dispuesta tras conocerse que la inflación de abril había sido del 8,8%, colocándose en un dígito por primera vez en los últimos seis meses. Y de seguro provocará una nueva baja en las tasas -ya de por si negativas- que los bancos ofrecen a los ahorristas para captar depósitos a plazo fijo tradicionales….
Se sabe que el nuevo recorte está vinculado con la mayor tendencia a la desaceleración que habría mostrado la inercia inflacionaria en lo que va del presente mes, además de tratar de facilitarle el financiamiento en pesos a bajo costo al Tesoro Nacional ya que no es casual que el ente monetario haya dispuesto recortes de tasa en las horas previas a cada una de los últimos llamados a licitaciones para tomar deuda en pesos.
La nueva baja confirma además que el objetivo del Gobierno es reducir lo más rápido posible la cantidad de dinero en circulación para asumir menos riesgos al momento de proceder a avanzar con el desarme del cepo cambiario. Busca asegurarse que haya menos pesos en la calle, porque sabe que con ello habrá menos demanda de dólares ante una eventual liberalización.
Fuente La Nacion