MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington, informó este miércoles Martí Noticias, que tuvo acceso a un documento enviado a miembros del Congreso y en el que consta la medida.
De acuerdo con ese medio, mientras Cuba sale de la lista, Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela se mantienen.
“El 15 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU. determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países ―Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela― no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”, cita Martí Noticias.
De acuerdo con el documento, el Departamento de Estado determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas habrían cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, Washington retira a la Isla de esta lista.
No obstante, el documento aclara que la Isla se mantiene designada como Estado Patrocinador del Terrorismo junto a Irán, Siria y Corea del Norte.
En marzo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir al régimen cubano en la lista de Estados que no habían cooperado “plenamente” en su lucha contra el terrorismo a lo largo de 2022. En un aviso publicado en el Registro Federal, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria no habían cumplido con las expectativas de Washington.
“Por la presente, determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”, escribió Blinken en mayo de 2023.
El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso de Estados Unidos.
En marzo de 2023, trascendió que el Departamento de Estado mantendría a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pese a la campaña del régimen de la Isla para ser retirado del grupo.
Un informe publicado por el Departamento de Estado indica que, para esta designación, Washington ha tenido en cuenta el “apoyo repetido” del régimen cubano a “actos de terrorismo internacional, al otorgar refugio seguro a terroristas”.
Cuba había sido previamente designada como Estado patrocinador del terrorismo en 1982, debido a su largo historial proporcionando asesoramiento, refugio, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales, recuerda el documento.
No obstante, la designación de Cuba fue revocada en 2015 después de “una revisión exhaustiva que encontró que la Isla cumplía con los criterios estatutarios para la revocación”.
Varios años después, en 2021, el secretario de Estado determinó nuevamente que Cuba había proporcionado “apoyo repetido para actos de terrorismo internacional” desde su salida de la lista elaborada por el Depatamento de Estado, en 2015.
El informe también indica que “citando protocolos de negociación de paz, Cuba se negó a la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana después de atribuirse la responsabilidad del atentado con bomba de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, el cual mató a 22 personas e hirió a otras 87”.
“El gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN, Víctor Orlando Cubides (alias ‘Pablo Tejada’) y Ramírez Pineda (alias ‘Pablo Beltrán’), presentadas por Colombia”, agrega el documento.
Además ―prosigue la nota que justifica la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo―, el régimen de La Habana “alberga a varios fugitivos de la justicia de Estados Unidos buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.
“Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, una fugitiva en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por el asesinato del policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org