BRATISLAVA.- Un escalofriante video difundid por la emisora de televisión eslovaca RTV Prievidza permiten reconstruir cómo fue hoy el ataque a tiros contra el primer ministro Robert Fico, de 59 años, pocos minutos antes de las 15 hora local (10, hora argentina) en la ciudad de Handlova, en el oeste del país.
El video de RTV confirma, en primer lugar, que el atacante fue una sola persona, detenida e identificada como Juraj Cintula, de 71 años, de la localidad de Levice (78 km al sur de Handlova).
Según se ve en un video que circula por las redes sociales, luego de ser esposado por agentes de seguridad, el sospechoso -un escritor aficionado y exguardia de seguridad- dijo: “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo. Puntualmente, menciona su rechazo a los ataques del primer ministro populista contra los medios públicos.
En el video se ve al atacante parado detrás de una valla metálica junto al resto de los simpatizantes en una plaza ubicada frente a la Casa de la Cultura. Allí esperó la salida del premier luego de una reunión de gabinete en el marco de una gira del gobierno por distintas regiones del país europeo.
Luego de la salida de Fico, el agresor llamó al premier por el apodo que usan sus detractores: “Ven aquí, Robo”. Luego abrió fuego contra él.
Inmediatamente se escuchan cinco disparos y los agentes de seguridad se abalanzan sobre el atacante por arriba de las vallas.
Estado crítico
Según la oficina del gobierno, Fico se encuentra en estado crítico y actualmente está siendo operado en el hospital Roosevelt de Banská Bystrica, a unos 40 km del lugar del ataque, adonde fue trasladado en helicóptero.
“Hemos vivido un día muy trágico, que para nosotros significa una lucha por la vida del primer ministro”, afirmó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, y agregó que todavía no tiene buenas noticias y confía en el personal sanitario.
“Según la información que tenemos sufrió un politraumatismo grave tras varias heridas de bala y su estado de salud es sumamente grave”, afirmó el ministro de Defensa. “Me está costando encontrar las palabras”, admitió el funcionario y pidió el fin del odio en la sociedad.
El ministro del interior, Matus Sutaj Estok, dijo luego que las investigaciones iniciales apuntan a que hubo “una clara motivación política” en el atentado.
Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política, por lo que el ataque de este miércoles generó una fuerte conmoción en el país y en el continente.
Agencia AP y Reuters
Fuente La Nacion