La Justicia porteña levantó la precautelar que suspendía el aumento del subte y a partir de mañana aumentará la tarifa, indicaron desde Subterráneos Argentinos S.E. este jueves.
De esta manera, se espera que desde este viernes el costo del boleto pase de $ 125 a $574.
“Atento a que la documentación presentada da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24″, dice la resolución que se emitió este jueves y que lleva la firma de Elena Liberatori, la misma jueza que horas antes había frenado los incrementos.
Por su parte, desde SBASE señalaron: “La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori dejó sin efecto la medida y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aplicará desde mañana viernes 17 de mayo el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial”.
La magistrada, remarcaron desde la empresa, tomó la decisión luego de que se presentara la documentación requerida en la medida precautelar.
Tras darse a conocer esta nueva resolución, el legislador Patricio del Corro, uno de los que presentó la cautelar para frenar el tarifazo, manifestó que existe un “gris” sobre lo que pueda llegar a suceder este viernes.
“Levantaron la precautelar, pero no fallaron sobre la cautelar de fondo. Mañana habría como un gris, porque el Gobierno porteño podría aumentar aunque no haya un fallo definitivo sobre el amparo. Estamos leyendo lo que mandaron para ver los pasos a seguir y cómo contestar”, expresó Del Corro en diálogo con El Cronista.
Aumenta el subte: cuánto saldrá el boleto a partir de este viernes
Tras el fallo de la Justicia, desde mañana comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente.
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis.
Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, señalaron desde la Ciudad, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo de aumentos hasta el 1° de agosto.
De esta manera, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.
A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.
“El jueves 25 y el viernes 26 de abril, se celebró la audiencia pública para el tratamiento de la tarifa técnica y de la tarifa usuario, que contó con una amplia participación ciudadana”, señalaron desde la Ciudad al presentar la medida.
Amparo para frenar el aumento
El pasado lunes 13 de mayo, la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, presentó ante la Justicia un amparo para impedir que entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.
La presentación, a la que Liberatori dio lugar en un primer momento, llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.
“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional.
Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres
tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757″.
Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil“.
Fuente El Cronista