Este jueves, Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, habló sobre lo que viene pasando en la interna del PRO de cara a las elecciones que se harán el 30 de junio. Lo hizo en diálogo con en Radio Mitre Mendoza.
– Queremos conocer su opinión de la decisión que se ha tomado sobre la intervención del partido.
“Me parece arbitraria, cuando no se comunicó a la Junta Electoral Provincial, me parece una medida bastante unitaria, que no corresponde al federalismo y los que vivimos en las provincias estamos acostumbrados a estas medidas. Tengo entendido que hay una presentación judicial al respecto y los apoyados de las listas son los encargados de llevar adelante todo este proceso. Nosotros lo único que queremos es que el proceso sea limpio, vuelva otra vez al curso legal que venía teniendo hasta hace un par de semanas, donde se venía cumpliendo todos los paso del cronograma electoral, se venía cumpliendo con la carta orgánica y de repente se decidió de forma unilateral lo contrario y la verdad que el proceso está viciado porque los pasos que correspondían dentro del cronograma y que estaban hablados por la carta orgánica no han sido tenidos en cuenta por lo cual esto va a empezar un proceso de judicialización hasta que se limpie el proceso electoral. Lo único que queremos, al menos desde mi lista, es que el proceso sea justo, acorde a lo que corresponde según carta orgánica y según cronograma electoral y que los tiempos que están estipulados dentro del mismo se respeten a rajatabla porque es la forma de medir con la misma vara a todos los que participan en el acto eleccionario.
-O sea van a apelar esta decisión, van a ir a la justicia frente a esta decisión que se tomó ayer de cambiar los nombres y además prorrogar al 30 de junio.
-Sí, además es totalmente arbitrario el cambio de la fecha, totalmente inconsulto. La verdad que está viciado de irregularidades las decisiones que se toman desde Buenos Aires sin siquiera haber venido a acá a constatar lo que está sucediendo.
-Me gustaría saber qué se está debatiendo acá, es que gane uno u otro, detrás de ello hay ideas diferentes. ¿Qué se está discutiendo políticamente en Mendoza con este debate?
-Políticamente la verdad es que desde mi parte lo que quiero es recuperar los orígenes del PRO, los valores del PRO y lo que significa el PRO para los afiliados. Del otro lado lo que se quiere es recuperar un sello para seguir negociando cargos. Esa es la discusión fundamental que se da entre las dos listas. Además vemos que los que participan de la otra lista juegan a dos puntas, coquetean con La Libertad Avanza, algunos de los diputados han dado el salto incluso el que fue presidente del PRO hasta el año pasado, hasta que se intervino el partido por los malos manejos que habían tenido, dio el salto a La Libertad Avanza y creo que ese juego a dos puntas es lo mismo que hizo De Marchi en el 2015 cuando juego a través de su sobrino con el PD y él se pasó al PRO. Ese juego a dos puntas ya lo han hecho. No es algo nuevo. Y creo que la ciudadanía lo conoce y los afiliados del PRO también lo conocen, nosotros no tenemos problemas de ir a una elección interna, pero siempre y cuando se respete a rajatabla la Carta Orgánica, que se respete a rajatabla el cronograma electoral como había sido estipulado y que se respete también la presentación de avales y esas cosas. A nivel nacional se presentó una lista de asambleístas, de la lista de De Marchi y la lista mía y mi lista fue la que fue proclamada porque la otra lista no tenia los avales correspondientes. Había presentado avales de gente que ni siquiera era afiliada y por eso se la bajaron. Con el mismo criterio la Junta Electoral Provincial bajó las listas de Mendoza, pero resulta que el interventor dice que en Mendoza si puede servir las listas con avales que no corresponde, esas cosas la verdad que soy médica, no soy abogada, no vengo de la política, no conozco las trampas, la chicanería política, las cosas son blancas o negras, o sea si a vos te bajan una lista de asambleístas nacionales porque los avales no eran los correctos, porqué te la van a dejar correr en lo provincial, eso no lo entiendo, me lo tienen que explicar con manzanitas.
–¿Usted está dispuesta a competir con la otra lista? Desde el otro sector dicen que usted quiere ganar en el escritorio
–Si no pretendiera competir no me hubiera presentado, es un desgaste enorme participar de una elección interna cuando uno encima está en gestión. Imagine que soy una vicegobernadora, en 4 meses hemos aprobado 30 leyes, no me sobra el tiempo, pero creo que hay que hacerlos es una forma de sanear el partido, a esta gente lo único que le interesa es el sello, no le interesa el partido.
–¿Para qué les interesa el sello, para irse con LLA?
-Ellos ya lo hicieron en el 2015. Ellos juegan a dos puntas.
-Usted apoya a Milei.
–Pero ninguno de mis diputados se ha ido a La Libertad Avanza.
-Por ahora.
-Hablemos de lo que es hoy. Hoy dos diputados de ellos, uno nacional que es Álvaro Martínez, que era el presidente del PRO el año pasado y se intervino el partido culpa de él. Y Cairo se han ido a LLA, están jugando a dos puntas, lo único que quieren es un sello para el año que viene negociar cargos, es lo único que les interesa. A mí me interesa recuperar el PRO, el partido, recuperar los valores del partido. La verdad que no tengo ni siquiera una necesidad electoral el año que viene, yo ya tengo un mandato de 4 años.
–¿Cuál es su relación con Patricia Bullrich y con Mauricio Macri?
– Es buena. Con Patricia es mejor.
-En esta interna a nivel nacional, porque se sacó la foto con Mauricio Macri y ahora no están muy bien Macri y Bullrich.
–Yo cuando fui elegida, cuando se decidió que la fórmula del Frente Cambia Mendoza fuera constituida por alguien del PRO, como vicegobernador, se pudieron de acuerdo Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni y Mauricio Macri. Yo fui una representante del PRO de consenso para ir en la fórmula del Frente Cambia Mendoza, a mi no me pusieron a dedo, no me puso Conejo a dedo, a mi me puso el PRO nacional en su conjunto para que fuera en la fórmula. Independientemente de si yo era más afin a Patricia o no, Horacio Rodríguez Larreta también apoyó mi candidatura, entonces creo que eso también vale, y vale que gané junto con Alfredo Cornejo una elección y se podría decir que también fue una interna porque del otro lado estaba De Marchi.
-¿Qué cree que va a pasar con el PRO a nivel nacional, se va a terminar acercando, va a ser parte de LLA?
–Lo que he hablado con Mauricio y con Patricia es que se forme, si las cosas siguen como van, se forme un Frente pero en ningún momento una fusión, o sea una cosa es un frente como el que tenemos el Frente Cambia Mendoza donde participa el PRO y la UCR cada uno con sus individualidades, y por otro lado algo muy diferente es la fusión de un partido en uno solo.
-Se lo pregunto porque la dejaría incómoda aquí como vicegobernadora.
-La verdad que no sé si es una situación incómoda, el Frente Cambia Mendoza en su momento también fue diferente a Juntos por el Cambio en cuanto a la constitución del Frente, entonces creo que se puede dar esa misma situación en Mendoza porque el radicalismo de Mendoza también es diferente del radicalismo de Losteau.
–¿Ve un radicalismo más cerca de LLA?
-Es hablar de futurismo y la verdad que pueden pasar un montón de cosas, puede que sí, puede que no, hay que ver cómo se van dando las circunstancias en el paso del tiempo. Hoy creo que Alfredo Cornejo ha sido decisivo en cuanto al apoyo a la ley bases, con su trabajo con el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio y el trabajo que ha hecho con los legisladores ha ayudado mucho a que la ley saliera de Diputados y ahora está trabajando en senadores. Veremos que sucede con la misma, pero la verdad que Alfredo ha trabajado bastante en ese sentido.
“Gracias, lo único que pido es justicia. Que se mida con la misma vara absolutamente todo el proceso y que se cumpla lo que dice la carta orgánica, que se cumpla lo que dice el cronograma electoral y si se toma una medida a nivel nacional que sea la misma que se tome a nivel provincial. Solo eso. Con manzanitas me lo tienen que explicar si hacen algo diferente”.
Fuente Mendoza Today