En esta noticia
Con la baja de tasas del BCRA al 40%, el rendimiento mensual de los pasivos remunerados quedó en 3,3%, que funciona como referencia de los plazos fijo.
Esto empuja a los inversores a salir de los fondos T+0 rumbo a los T+1.
Las distintas gestoras llevan a cabo estrategias de inversión diversas en sus fondos de inversión T+1. Cuáles son los papeles en los que invierten y qué esperan con el futuro de los flujos.
Se abren tres escenarios para la Ley de Bases con diferentes impactos en los bonos: cuáles sonHacia dónde irán los pesos tras la baja de tasas del BCRA
Baja de tasas y flujo de pesos
Tras el dato de inflación de abril, que resultó 8,8%, debajo del 9% esperado por el REM, el BCRA decidió recortar una vez más la tasa de interés.
La entidad monetaria bajó la tasa en 10 puntos porcentuales, del 50% a 40% TNA, lo cual implica una tasa efectiva anual del 64,8% a 49,2% (TEA).
Al bajar la tasa de interés, el BCRA termina afectando los rendimientos de los plazos fijos y de las colocaciones a plazo.
En ese sentido, los grandes perdedores terminan siendo los money market, los cuales invierten en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
Por eso, se espera que los pesos salgan de esta clase de activos y busquen posicionarse en activos a mayor plazo, tales como los que ofrecen los títulos del Tesoro.
En otras palabras, es esperable una salida de fondos money market y que se redirijan hacia los T+1, los cuales suelen tener posiciones en bonos del Tesoro.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que la disminución de la tasa de interés de los pases (que impactará tanto en las tasas de cuentas corrientes remuneradas como plazo fijo), sumado al incentivo de las tasas mínimas en los instrumentos de la licitación, probablemente impulse a la liquidez de FCI “Money Market” (T+0) hacia títulos del Tesoro o FCI T+1.
En ese sentido, afirmaron que los primeros indicios de este movimiento han quedado plasmados en el mercado.
Luego de la estrategia conjunta del Central y el Mecon, los Fondos Comunes de Inversión Money Market registraron salidas por $248.683 millones mientras que los FCI T+1 tuvieron entradas por $74.405 millones.
Estos números implican un aumento del Activo Bajo Administración (AUM) del 3% en un día en los T+1, algo que el mercado cree que se puede profundizar en las próximas jornadas.
Orientando los pesos
La baja de tasas del BCRA tiene un objetivo múltiple, pero con el fin último de seguir bajando la tasa de interés.
Desde el lado monetario, el BCRA busca reducir cada vez más la carga de intereses de los pasivos remunerados, de modo que tenga que emitir cada vez menos pesos para pagar dichos intereses.
La no emisión de pesos permite pensar en un ancla para el mercado, por lo que termina teniendo un impacto positivo a mediano plazo en la inflación.
En segunda instancia, la baja de tasas del BCRA busca expulsar pesos del Central y llevarlos al Tesoro, el cual en la licitación de hoy prometió tasas en las Lecap del 4,1% (TEM) en promedio, por encima del 3,3% (TEM) de la tasa de la política monetaria.
Desde el punto de vista de los flujos, esto se traduce en una merma en los fondos T+0 y un flujo hacia fondos que invierten en activos del Tesoro, es decir, T+1 y CER.
Dada la duration sumamente corta de los fondos T+0, lo natural sería que los pesos se redireccionen en mayor volumen a los T+1, y en menor medida a los CER.
Nicolás Merea Vega, Porfolio Manager Mariva Fondos, explicó que lo que busca el equipo económico es continuar con la tendencia a la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA y la migración de esos pesos hacia el Tesoro, el cual logra emitir deuda a tasa fija y capitalizable.
En ese sentido, anticipó una salida de pesos de los fondos money market, y una redirección hacia los T+1.
“Dada la dinámica de baja de tasas de política monetaria que se viene dando hace meses, y su correspondiente transmisión hacia el resto de los instrumentos, es que seguimos esperando flujo negativo de los fondos money markets puros (sin activos a mercado) y una migración hacia fondos de renta fija t+1 de corta duration”, sostuvo Merea Vega.
Con una visión similar, Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, coincidió en que las decisiones que tomaron en conjunto el BCRA y el Tesoro lucen orientadas a generar un movimiento de los inversores desde los Money Market hacia los T+1.
“Las medidas de los últimos 30 días generaron un fuerte descenso en el rendimiento de los fondos T+0. La licitación del Tesoro de esta semana busca generar una alternativa de mayor rendimiento con la oferta de Lecaps con tasa mínima del 4% o superior dependiendo del plazo. El instrumento para acceder a ese rendimiento dentro de la industria de Fondos Comunes son los fondos de tasa de interés, conocidos como T+1“, comentó.
En ese sentido, Benítez explicó que los fondos T+1 se usan para el manejo de la liquidez, con un horizonte de inversión un poco más largo que los Money Market.
“Esperamos que los inversores que tienen disponibilidad de la liquidez por más plazo y pueden tolerar un poco de volatilidad recurran en el corto plazo a esos instrumentos”, anticipó.
Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, indicó que desde la baja de tasas está recibiendo una mayor cantidad suscripciones a los T+1, con salida de pesos desde el T+0.
“Creo que tendremos una continuidad en la baja de tasas y que hay margen como para que queden negativas por un tiempo más. Dicho esto, tiene total racionalidad estar parados en los fondos T+1”, sostuvo.
Estrategia de los T+1
Las inversiones en los fondos T+1 son más riesgosas respecto de los fondos money market ya que los primeros se suelen posicionar en activos que varían de precio en el mercado, a diferencia de los T+0 que solo invierten en instrumentos a plazo como los plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
Por lo tanto, invertir en fondos T+1 implica asumir un mayor riesgo y volatilidad respecto de los fondos T+0.
En ese sentido, resulta clave entender la estrategia que aplica cada fondo T+1 para poder decidir en cuál posicionarse y que la inversión vaya en línea con el riesgo que se intenta asumir.
Según explicó Benítez, los fondos T+1 de MegaQM se encuentran muy activos en el segmento de tasa fija y se complementan con algunas posiciones en el segmento CER (80%/20%), buscando posicionar al fondo en los activos que se están licitando.
“La duration promedio es del orden de los 6 meses, buscando captar el rendimiento de los instrumentos a tasa fija de ese período de tiempo. Para posiciones más largas, seguimos viendo valor en los fondos CER, que ya operan con una duration apenas por debajo de 1,5 años”, detalló.
Por su parte, la estrategia aplicada por Mariva Fondos en el T+1 es la de ofrecer dos tipos de fondos, uno conservador y otro más largo, en función de la duration y tipo de activos en los que invierten.
Además, cuentan con un T+1 más agresivo, con una volatilidad mayor y una exposición más elevada a títulos públicos.
“La duration objetivo es de 90 días y el core de la cartera se basa en arbitrar la curva soberana a tasa fija y CER, teniendo en cuenta los break evens de inflación”, puntualizó.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que la baja de tasas del BCRA afectó al rendimiento de los T+0, lo cual provocará una migración de pesos.
“Los recortes de tasas de interés de referencia del BCRA apuntan a licuar stocks de pasivos remunerados con el fin de sanear la hoja de balance de la autoridad monetaria. Esto genera un menor rendimiento en los fondos t+0 Creemos que se seguiría viendo flujos desde T+0 hacia T+1”, dijo.
Sin embargo, a la hora de seleccionar los fondos T+1 a posicionarse, Franco advirtió que hay que mantener cierta prudencia en materia de duration.
“Nuestro view es que, post hipotética salida de los controles de cambios, las tasas reales en pesos deberían pasar a terreno positivo, por lo que las curvas de pesos podrían verse presionadas”, advirtió
Finalmente, la estrategia aplicada por Argenfunds en los fondos T+1 es la de posicionarse alternativamente en bonos CER y LECAP en función de la tasa de inflación implícita entre ambos.
“Si bien, dado nuestro escenario base de inflación, la parte corta CER (hasta 2025) es preferible a las Lecap, debemos estar atentos a cambios en este escenario, reacomodamiento de precios y al hecho de en la última licitación las Lecap más cortas aseguran una tasa mínima en zona de 4%”, sostuvo Kowalczuk.
Fuente El Cronista