CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que esta noche la afectación eléctrica es superior al pronóstico inicial.
En una nota emitida por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, con información de la UNE, trascendió que el déficit energético la noche de este viernes asciende a 1,428 MW, pues la unidad 5 de la termoeléctrica Renté no se incorporó al sistema.
Este viernes, salió del sistema electroenergético nacional la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, que volvió a sincronizar y está en proceso de toma de carga, al igual que la unidad 8 de Mariel, pero actualmente no están aportando energía al sistema.
Asimismo se informó que se estima que la unidad 6 de Mariel se incorpore en la madrugada y en la unidad 6 de Nuevitas “se hacen comprobaciones de los trabajos” que, caso de ser positivos, podría comenzar el arranque.
La situación energética en la Isla ha empeorado este viernes, con nueve unidades de termoeléctricas fuera del sistema por averías o mantenimiento.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este viernes una noticia que ya no asombra al cubano: apagones las 24 horas del día por un gran déficit de capacidad de generación eléctrica, uno de los más elevados de las últimas jornadas.
Inicialmente, la empresa estatal había pronosticado una disponibilidad de 2,150 MW y una demanda máxima de 3,380 MW, para un déficit de 1,230 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se afectarían 1,300 MW.
Según el reporte diario de la empresa, se encuentran averiadas las unidades 6 y 8 de Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Renté. Se encuentran en mantenimiento, además, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.
También hay limitaciones en la generación térmica de 333 MW y 57 centrales de generación distribuida tienen limitación por falta de combustible y dejan de aportar 398 MW.
La situación, en otras ocasiones, ha hecho caldear el ánimo de los cubanos que deben resistir horas de calor y falta de medios para cocinar su comida con apagones tan extensos.
El barrio Van Van del municipio Baracoa, provincia Guantánamo, fue protagonista la noche de este jueves de una masiva protesta popular contra los apagones y por la falta de alimentos, según informaron fuentes locales a la organización Cubalex.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org