CIUDAD DE MÉXICO, México.- Organizaciones cubanas independientes, congresistas y miembros de la comunidad cubana han reaccionado de distinta manera a la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington.
De acuerdo con el documento, el Departamento de Estado determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas habrían cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, Washington retira a la Isla de esta lista.
El Centro por una Cuba Libre expresó que el régimen de La Habana sigue ofreciendo refugio a terroristas y si realmente cooperan con los esfuerzos antiterroristas, deberían entregar a los fugitivos.
En este sentido, el Centro compartió una carta escrita por Joseph Connor, el hijo de Frank Connor, una víctima estadounidense de terrorismo patrocinado por Cuba.
En la misiva, dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken, solicita que William Morales, el asesino de su padre refugiado en La Habana, sea entregado a las autoridades de EE.UU.
Igualmente argumentó que su padre “fue asesinado por terroristas patrocinados por Cuba en la Taberna Fraunces el 24 de enero de 1975 en la ciudad de Nueva York, donde mataron a otras tres personas e hirieron a más de 50 más”.
“La noticia de que La Habana está ahora dispuesta a cooperar con Estados Unidos en el tema del terrorismo debería traer la rendición de cuentas por este crimen por el que he luchado durante las últimas tres décadas”, escribió Connor hijo en la carta, a la que puede accederse en una nota del Centro por una Cuba Libre.
La organización señaló que el régimen de La Habana sigue albergando al fugitivo William “Guillermo” Morales, miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que fabricó la bomba utilizada en el atentado de la Taberna Fraunces del 24 de enero de 1975 en Nueva York.
Las FALN, creadas a mediados de la década de 1960, y sus miembros recibieron formación avanzada en Cuba. Según el FBI, uno de los autores de este atentado, Filiberto Ojeda Ríos, “pasó varios años en Cuba en la década de 1960 y recibió formación del Gobierno de Cuba como oficial de inteligencia”.
“La Habana tiene un historial de décadas no sólo de no cooperar con los esfuerzos antiterroristas, sino también de albergar, patrocinar y entrenar a terroristas. Sea como fuere, el caso del terrorista William Morales ofrece la oportunidad de comprobar si La Habana coopera ahora”, escribió en la nota de prensa el Centro por una Cuba Libre.
Políticos reaccionan a la exclusión de Cuba de la lista
Por su parte, los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, denunciaron la salida de Cuba de esa lista.
“Una vez más, la administración Biden ha cometido un error garrafal en política exterior que socava nuestros intereses de seguridad nacional. La endeble explicación de la negativa a designar al Estado terrorista antiamericano de Cuba como ‘país que no coopera plenamente’ es tan errónea como el resto de su enfoque de política exterior”, recogió el texto con declaraciones de los congresistas.
En el documento se alude al refugio que han recibido fugitivos de la justicia estadounidense, “incluido un asesino condenado en la lista de los ‘Diez Terroristas Más Buscados’ del FB”I.
También se remitieron a las alianzas que mantiene el régimen cubano con adversarios de Estados Unidos: la dictadura de Maduro, China, Irán, Corea del Norte y Rusia.
“Conceder cualquier atisbo de legitimidad al régimen terrorista de Cuba solo lo fortalece más, así como a nuestros otros enemigos, poniendo en riesgo al pueblo americano y cediendo a la absurda demanda del presidente socialista de México de que Estados Unidos apacigüe a las dictaduras represivas en Cuba, Nicaragua, y Venezuela. El apaciguamiento de nuestros enemigos debe terminar ahora”, aseveró la declaratoria conjunta de los legisladores.
La congresista María Elvira Salazar describió el hecho como una señal de que la administración Biden está “allanando el camino” para quitar a Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
“Manipulación política”, afirma el régimen
La lesgisladora demócrata Pramila Jayapal, una de las que han respaldado iniciativas para normalizar las relaciones con el gobierno cubano, aplaudió la noticia y solicitó un próximo paso: la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Mientras tanto, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó ante la decisión afirmando que ello reafirma “lo ampliamente conocido, que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo”. No obstante, alegó que Estados Unidos “debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan”.
En la misma tónica, el canciller Bruno Rodríguez calificó la inclusión de Cuba en la lista como “manipulación política” y dijo que no era suficiente.
Representantes de gobiernos aliados de la Isla, como Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron al régimen la decisión de EE.UU. de retirar a Cuba de la lista.
La salida de la lista
El documento donde se anuncia la salida como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas señala asimismo que la Isla se mantiene designada como Estado Patrocinador del Terrorismo junto a Irán, Siria y Corea del Norte.
En marzo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir al régimen cubano en la lista de Estados que no habían cooperado “plenamente” en su lucha contra el terrorismo a lo largo de 2022. En un aviso publicado en el Registro Federal, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria no habían cumplido con las expectativas de Washington.
En esa ocasión trascendió que el Departamento de Estado mantendría a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pese a la campaña del régimen de la Isla para ser retirado del grupo.
Un informe publicado por el Departamento de Estado indica que, para esta designación, Washington ha tenido en cuenta el “apoyo repetido” del régimen cubano a “actos de terrorismo internacional, al otorgar refugio seguro a terroristas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org