MÉRIDA, México -. El exmandatario colombiano Iván Duque criticó el viernes la decisión de Estados Unidos de sacar a al gobierno cubano de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
“Fue el gobierno cubano el que cometió un crimen al proteger a los terroristas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que planearon y ejecutaron un atentado que le quitó la vida a 22 jóvenes inocentes en un centro de formación”, sostuvo Duque en sus redes.
El expresidente dijo que el Gobierno cubano se negó a entregar a los miembros del COCE del ELN que “fueron solicitados por la justicia de Colombia luego de adelantarse un riguroso proceso de investigación.”
“Eso se llama auspiciar el terrorismo”, remarcó.
“Hay muchos áulicos de Castro, Ortega, Chávez y Maduro que viven alucinados por la droga autoritaria, represiva y destructora del socialismo del siglo XXI. Pero aunque el terrorista se vista de revolucionario, terrorista se queda”, concluyó.
Las declaraciones de Duque contrastan con las del Gobierno de Gustavo Petro, quien celebró la decisión primero a través de su cancillería y luego de su delegación de paz en los diálogos con el ELN
“Aunque por principios de política exterior el Gobierno de Colombia no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta es una decisión en el camino correcto”, dijo un comunicado de la cancillería.
La delegación de paz, por su parte, recordó el “aporte decidido y comprometido de Cuba con la paz de Colombia”.
Esta semana, Organizaciones cubanas independientes, congresistas y miembros de la comunidad cubana han reaccionado de distinta manera a la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington.
De acuerdo con el documento, el Departamento de Estado determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas habrían cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, Washington retira a la Isla de esta lista.
El Centro por una Cuba Libre expresó que el régimen de La Habana sigue ofreciendo refugio a terroristas y si realmente cooperan con los esfuerzos antiterroristas, deberían entregar a los fugiti
Por su parte, los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, denunciaron la salida de Cuba de esa lista.
“Una vez más, la administración Biden ha cometido un error garrafal en política exterior que socava nuestros intereses de seguridad nacional. La endeble explicación de la negativa a designar al Estado terrorista antiamericano de Cuba como ‘país que no coopera plenamente’ es tan errónea como el resto de su enfoque de política exterior”, recogió el texto con declaraciones de los congresistas.
Otras voces aplaudieron la medida, como la de la lesgisladora demócrata Pramila Jayapal, quien solicitó un próximo paso: la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org