MÉRIDA, México -. El Museo de Cera de Bayamo ha develado una figura del difunto sonero Adalberto Álvarez.
El museo, que ha sido antes objeto de burla y críticas entre los cubanos por sus rocambolescas representaciones, llegó con la del sonero a la cifra de 27 piezas, “entre las que figuran personalidades de la historia, la política y la cultura cubana e internacional, así como personajes populares”, según Granma.
La obra estuvo a cargo de los artistas Rafael Barrios Madrigal y su hijo Rafael Barrios Milán y recrea a un Adalberto Álvarez “aproximadamente a sus 60 años”.
Se trata de una figura modelada en cera policromada y a tamaño natural, “enriquecida con vestuario, calzado y otros objetos del artista donados por sus familiares, entre los que destaca el güiro (instrumento musical) que lo distinguía en cada una de sus presentaciones”.
En la ceremonia de develación, el controvertido Cándido Fabré estreno un tema dedicado al sonero, con el título: “Adalberto, El son necesita de ti”.
El insigne músico camagüeyano falleció en 2021 a los 72 años a raíz de sufrir complicaciones derivadas de la COVID-19.
Adalberto Álvarez nació en la capital cubana el 22 de noviembre de 1948, aunque es considerado hijo ilustre de la ciudad de Camagüey, provincia donde creció y dio sus primeros pasos en la música.
Considerado una de las figuras más influyentes de la música cubana contemporánea, es conocido por sus innovadoras composiciones y arreglos que combinan ritmos tradicionales cubanos con elementos modernos, creando un sonido único y vibrante. Su trabajo fue fundamental para popularizar la música cubana a escala global.
A lo largo de su carrera, Adalberto dirigió varios grupos musicales, entre ellos Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Su música abordó temas relacionados con la cultura cubana, el amor y la vida cotidiana en la Isla.
En 2017, una polémica figura de la trovadora Sara González fue retirada de del museo de Bayamo en donde tenía su exhibición a pedido de Diana Balboa, pareja de la cantautora durante 30 años.
Balboa había criticado la figura a escala real que hicieran Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael. Tras su presentación, la estatua de la cantautora causó revuelo en las redes por su acabado.
“Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera”, había dicho la misma Balboa tras la inauguración. “Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada… Solo después se me pidieron fotos de Sara”, se quejaba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org