Cree que once años de presencia europea en Malí han dejado un poso que ayudará a la evolución del país
El general Santiago Fernández Ortiz-Repiso llegó a Malí en diciembre de 2022. Fue el cuarto general español en tomar el mando de una misión europea que nació hace once años con el mandato de entrenar a las fuerzas armadas malienses para que fueran …
- España está abierta a mantener su presencia militar en Mali más allá de la misión de la UE de entrenamiento al Ejército maliense y asesoramiento en las cadenas de mando, que concluye el próximo 18 de mayo, día en que regresarán a España el centenar de efectivos que aun permanecen en aquel país.
La misión de la UE Información sobre la misión
La misión EUTM-Mali se puso en marcha en el año 2013 con el objetivo de ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pudiera recuperar la integridad territorial del país.
La inestabilidad política en la zona provocó el pasado año la retirada de las tropas francesa, así como que la Unión Europea no haya renovado el mandato de la misión después del 18 de mayo.
Fuentes de Defensa han reconocido que se están explorando vías para permanecer en ese país, de interés prioritario para España, a través de una relación bilateral en la que las Fuerzas Armadas españolas proporcionen algún tipo de formación al ejército maliense.
El repliegue de los efectivos españoles el 18 de mayo después de 11 años está marcado por la buena relación que mantienen con los militares de las Fuerzas Armadas de Mali, lo que deja abierta la puerta a esa relación bilateral en el futuro.
Lo ha manifestado el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, jefe del contingente de Mali, durante una conversación desde Bamako con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Podemos decir que ha sido una misión cumplida por parte de todos los soldados que hemos pasado por aquí. Ahora debemos continuar a su lado preguntándoles qué necesitan y tratando de cooperar y apoyar en lo posible en el futuro”, ha incidido.
Desde la sede del Mando de Operaciones, Robles ha mantenido una videoconferencia con los mandos de las misiones y contingentes españoles en Irak, Mali, Líbano y Operación ‘Atalanta’ para conocer el estado actual de la situación en esas zonas del mundo.
El jefe del contingente de Mali ha informado de que se continúa con las acciones logísticas para el fin del mandato el próximo 18 de mayo, después de 11 años de colaboración estrecha con las Fuerzas Armadas malienses durante los cuales se ha formado a más de 20.000 soldados.
El sahel preocupa especialmente a España, ha expresado Robles, que ha defendido la necesidad de que la Unión Europea no abandone la zona.
“Sigo pensando que la UE debe plantearse en positivo el papel en el Sahel a pesar de la situación complicada” que se vive en la zona macada por el avance del yihadismo y el incremento de la presencia rusa a través del grupo de mercenarios Wagner.
Fuentes militares han incidido en la excelente relación de España con Mali y el trabajo excepcional que ha llevado a cabo y sigue realizando el general Fernández Ortiz-Repiso para que el repliegue de las tropas sea amistoso.
El objetivo de España cuando despliega en un país no es el de imponer, sino de ayudar en lo que le piden y de relacionarse de tú a tú sin aires de superioridad, han apuntado las fuentes que han agregado que los contingentes llegan muy preparados sabiendo a dónde y a qué van, lo que permite un retorno positivo. EFE-Infobae