El Banco Central sigue de shopping en el mercado de cambios: el viernes se llevó u$s 139 millones a Reconquista 266 y ahora en mayo acumula u$s 1857 millones para la billetera de Santiago Bausili.
En lo que va del 2024, son u$s 13.617 millones. Todo indica que el BCRA acelerará su intervención en el mercado cambiario con el avance de la cosecha de soja, que tiene a normalizarse tras las fuertes lluvias que la demoraron.
“La última semana resultó auspiciosa para el avance de la cosecha gruesa, gracias al clima más seco y la baja de temperaturas. Tanto la afluencia de camiones a puertos como la comercialización de granos escalaron, en un contexto de precios más atractivos”, destaca el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Matías Contardi y Emilce Terré.
Todo indica que el BCRA acelerará su intervención en el mercado cambiario con el avance de la cosecha de soja, que tiene a normalizarse tras las fuertes lluvias que la demoraron.
“Según el promedio de las últimas cinco campañas, al analizar el mes de mayo, ya se debería avanzar sobre más del 90% de la superficie a cosechar con soja a nivel nacional”, explicaron. Sin embargo, las reiteradas precipitaciones durante el mes de abril truncaron las posibilidades de ingresar con las cosechadoras a los campos, retrasando las labores de trilla que, para principios de mayo, mostraban un rezago del 38% por detrás de la media para las últimas cinco campañas.
De acuerdo con la Bolsa, “desde entonces, el clima ha acompañado con escasas lluvias y heladas durante los últimos días, permitiendo reanudar los trabajos sobre el campo y durante este último par de semanas avanzar sobre 4,5 millones de hectáreas a nivel nacional; aun así, al 16 de mayo la proporción de superficie cosechada es la más baja desde la campaña 2015/16″, agrega.
Camiones y dólares
Un indicador que siempre se sigue de cerca pasa por la cantidad de camiones en el puerto de Rosario y zonas aledañas. Llegan a 5000 por día en mayo, lo que refleja la aceleración de la cosecha, contra un promedio en la segunda quincena de abril que llegó a los 3500 camiones diarios aproximadamente.
¿Qué puede pasar con el dólar en sus diferentes vertientes? Por el lado del tipo de cambio oficial, simplemente la acumulación de reservas del BCRA y la confirmación del crawling peg del 2% mensual.
En el contado con liquidación (CCL) impacta el invento argentino aún vigente del “dólar blend”, que lleva al tipo de cambio de exportación a un 20% al CCL y el 80% al oficial.
Por la baja de tasas dispuesta por el BCRA, el CCL subió 3,2% en la última semana, y en mayo acumula 2,2% de alza. El MEP va por otro carril, aunque atado al CCL. Así, mayo y junio muestran claras señales de pax cambiaria. El Matba Rofex lo refleja con la caída de los valores a fin de cada mes.
El fin del cepo, ¿agosto?, no asusta. Todo igual atado con alambres, en términos del campo.
Fuente El Cronista