La autovía A-1 está en camino de reducir, al menos en parte, los atascos que afectan a varios puntos en la entrada a Madrid. Concretamente, el Ministerio de Transportes adjudica por 3,3 millones de euros la redacción del proyecto para construir un tercer carril entre el RACE y San Agustín de Guadalix. Las obras se prolongarán a lo largo de 10 kilómetros y costarán 95 millones de euros. Es una parte del puzzle de medidas que se han pensado y planteado en los últimos años para resolver el problema de congestión de esta autovía.
Con ello se persigue mejorar la funcionalidad y la seguridad de la vía, y disminuir la congestión de tráfico, que se sufre especialmente en este, que es uno de los puntos negros de entrada a Madrid.
El proyecto se refiere a la ampliación en un tercer carril por cada calzada en la autovía A-1, que incluye las vías de servicio, y afectará al tramo entre los enlaces del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix.
Según explican fuentes del Ministerio de Transportes, el proyecto recogerá la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, «salvo entre los enlaces del RACE y del enlace sur Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente».
Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, «básicamente desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales» Asimismo, se proyectarán 3 pasarelas peatonales para el tránsito de viandantes entre ambas márgenes.
Ahora, las distancias existentes entre entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que está previsto suprimir, transformando las vías de servicio en colectoras. «Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación», explican.
De ese modo, los movimientos de acceso desde y hacia los enlaces se llevarán a cabo a través de las colectoras, con lo que se suprimirán las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales.
Fuente ABC