El fiscal principal de la Corte Penal Internacional no solicitó emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, sino que dijo que hay “bases razonables” para creer que ellos son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, informó Reuters
El Fiscal Jefe Karim Khan equiparó a líderes de una organización terrorista Hamás con los de la única democracia en el Medio Oriente, diciendo que está buscando órdenes judiciales de arresto por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
En principio, habían informado que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, está solicitando órdenes de arresto para el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusados de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza, publicó Arutz Sheva citando a CNN. Ahora llega la aclaración donde se habla sobre “bases razonables” para creer que ellos son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, lo que no deja de equiparar a unos y otros.
Khan también dijo que el tribunal está buscando órdenes judiciales para el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como para otros dos altos líderes de Hamás: el líder de las Brigadas Al Qassem, Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de, Hamás.
Khan le dijo a CNN que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”.
Y añadió: “El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus dormitorios, de sus hogares, de los diferentes kibutzim de Israel. La gente ha sufrido enormemente”.
En cuanto a los funcionarios israelíes, Khan dijo que los cargos incluyen: “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la negación de suministros de ayuda humanitaria, atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.
Un panel de jueces de la CPI considerará ahora la solicitud de Khan de órdenes de arresto.
Fuentes: Enlace Judio-Reuters-Total News Agency