El fotógrafo y guía turístico español Toni Espadas ha muerto en un tiroteo este lunes en Etiopía. El hombre acompañaba a dos famosos presentadores chilenos, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, durante la grabación del programa de televisión en una tribu de Etiopía -los Mursi-tras la cual fueron sorprendidos y tiroteados por dos individuos, informa a través de un comunicado el ‘Canal 13’ de Chile. Pero, aclara, «no fueron atacados por la tribu que estaban visitando», sino que se trató de un «hecho delictual».
El ataque armado se produjo una vez procedían a retirarse de la zona, tras haber grabado el contenido del programa, en el camino de regreso a su alojamiento. Fue entonces cuando «dos sujetos armados se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos, estos les dispararon» por motivos que aún se desconocen. «Los antecedentes se están investigando», señala Canal 13.
Saavedra, Zabaleta y el resto del equipo resultaron ilesos y se encuentran en buen estado de salud, informa el diario chileno ‘La Tercera’. El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno está realizando las gestiones pertinentes para repatriarles y que puedan salir «lo antes» posible del país africano. «Como Canal 13 lamentamos profundamente el deceso de Toni, y a la distancia, enviamos a su familia todo nuestro apoyo», dice la emisora.
El dúo de presentadores chilenos se encontraba inmersos en la grabación de la tercera temporada de su programa ‘Socios por el Mundo’, la cual iniciaron el pasado mes de abril.
Profesional con experiencia, Toni Espadas estaba especializado en viajes y fotografía. El fallecido era de Cataluña; nació en Barcelona en 1969. Según su página web, abrió su primera agencia de viajes en Etiopía en el año 2010, que más tarde expandió a países como Uganda, Tanzania, Gabón, Eritrea, Benín, Angola o Sudán del Sur. «Desde hace unos años, asesoro a periodistas y productoras trabajando como fixer para la realización de reportajes, documentales y programas de televisión centrados en el estudio de pueblos y culturas africanas», escribió el propio Espadas en su biografía.
Fuente ABC