La crisis con España sigue escalando luego de que Javier Milei se refiriera a la denuncia por corrupción que enfrenta la esposa de Pedro Sánchez.
Primero fue el gobierno español quien le exigió disculpas y puso en duda la continuidad de las relaciones diplomáticas con la Argentina. Ahora fue el propio presidente ibérico, Pedro Sánchez, quien que este lunes le pidió a su par argentino que retracte sus declaraciones.
“Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable“, consideró.”Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, continuó, y afirmó que Milei “no estuvo” a la altura del cargo que ocupa.
El conflicto diplomático entre ambos países agudizó su gravedad en las últimas horas, luego de que el mandatario argentino expusiera durante una conferencia de líderes de ultraderecha emplazada en la capital de España y asestara críticas contra el gobierno de ese país. Aunque sin mencionarla por su nombre, llamó “corrupta” a Begonia Gómez, la esposa del presidente español.
Las declaraciones de Milei que enojaron a Sánchez
“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo“, dijo Milei durante su alocución, haciendo alusión a la gestión presidida por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
Aquello generó la respuesta inmediata de La Moncloa, que, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó que los cruces del primer mandatario argentino “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.
En aquella comparecencia, el funcionario de ese país dijo que llama a consultas “sine die” a la embajadora española en Argentina y exigió disculpas públicas, asegurando que, si no se producen, España tomará las “medidas oportunas” para la defensa de su “soberanía y dignidad”.
A pocas horas después de producirse la declaración del Gobierno de España, ni la Casa Rosada ni la Cancillería han emitido declaraciones oficiales al respecto. Al menos dos fuentes del círculo del Presidente consultadas por El Cronista han asegurado que Milei “no pedirá disculpas” por lo que esgrimió en su discurso de este domingo en Madrid.
“A él lo insultaron y nadie se disculpó”, justifican desde la Casa de Gobierno, en referencia a declaraciones públicas de funcionarios españoles que cruzaron a Milei durante los primeros días de mayo. El primero en hacerlo fue el ministro de Transporte, Oscar Puente, quien había insinuado que el jefe de Estado argentino había ingerido “sustancias”.
Fuente El Cronista