En esta noticia
El desabastecimiento en algunas estaciones de GNC encendió las alarmas en el sector energético, ante la posibilidad de que falte gas en invierno, debido a que el Gobierno no llegará a construir el Gasoducto que va hacia el norte argentino, y el contrato de abastecimiento con Bolivia finaliza en julio.
Sin embargo, el informe de gestión, presentado en el Senado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, revela los contratos firmados por el gobierno para que no falte gas en invierno en 7 provincias.
Acuerdo con Petrobras
En una de las preguntas, revela la “criticidad de abastecimiento” que tendrá este año la región del NOA. De hecho, en invierno, todas las autorizaciones de exportación de gas fueron rechazadas.
Consultado sobre el abastecimiento desde Bolivia, Posse revela que el contrato que tiene ENARSA con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal boliviana, tiene “compromisos firmes de entrega” de hasta 5 millones de m3/día hasta el mes de julio de 2024. “Pasando a ser interrumpible a partir de dicha fecha”, detalla.
Para cubrir la demanda llegaron a un acuerdo con Brasil: “Se negoció con Petrobras un swap de gas de hasta 4 MM m3/día para los meses de agosto y septiembre del corriente año, para atender la demanda pico”.
“Para cubrir las necesidades de los meses de agosto y septiembre, el Gobierno, a través de ENARSA, acordó con Petrobras S.A. e YPFB la compensación de inyecciones entre los países, al concluir en ese momento por acuerdo del Gobierno anterior con YPFB, el contrato de provisión de gas en firme que se tenía”, detalla el documento.
Cuándo estará el Gasoducto Norte
El gas de Vaca Muerta alcanza y sobra para autoabastecer al país. Pero, para llevarlo al norte de Argentina, se necesita del gasoducto del Norte, que en el contexto del cambio de gestión de gobierno y el fin de la obra pública tuvo demoras en el arranque, por lo que no llegará a estar listo para el comienzo del invierno, como era el plan inicial.
En el informe de gestión, Posse revela que el ramal La Carlota-Tío Pujio (primeros 100kms.), adjudicado a la UTE Techint-Sacde, tiene iniciado el proceso de soldadura y su fecha prevista de finalización es el 10 de agosto.
En tanto, el ramal La Carlota-Tío Pujio (últimos 22,8kms. + 61,5kms. de Loops), adjudicado a BTU, está en proceso de movilización inicial, con fecha prevista de finalización el 31 de agosto. Las dos plantas compresoras recién estarán para el 2025.
Fuente El Cronista