En esta noticia
Se podría decir que los bancos le ganaron la batalla al Gobierno. Hasta el plan oficial de Ahora 12, cobraban una tasa equivalente al 75% de la de plazos fijos, cuando estaba regulada por el Banco Central.
Luego, con la actual gestión pasaron a cobrar la misma tasa que la de política monetaria, mientras que en una nueva etapa del plan, que durará hasta fin de año, pasarán a cobrar una tasa equivalente a 1,25 vez la tasa de política monetaria.
Por ende, como la tasa está en el 40%, los bancos cobrarán una tasa nominal del 50% anual. Sin embargo, por fuera del programa Cuota Simple distintas empresas están ofreciendo pagar en 12 cuotas sin interés. De esta forma, el programa oficial quedó más caro que el de algunos privados en ciertos casos.
Dólar blue en alza por desarme de plazos fijos: por qué los pesos buscan refugio
Nuevo rulo del dólar para importadores: cómo pagar más barato que con Bopreal
Cuota Simple
Los bancos, en contrapartida en la negociación del Cuota Simple, extendieron los planes de 3 y 6 cuotas hasta 9 y 12. La conclusión del acuerdo no estuvo exenta de idas y venidas y de entretelones diversos, pudo averiguar El Cronista.
“Tal como estaba el programa, los bancos estábamos para bajarnos”, revelaron en el sector financiero, que no quiere cantar victoria antes de tiempo. “Hay que ver aún cómo evoluciona la tasa de pases. Como se ve, la franquicia se eliminó. Eso es saludable”, advirtieron.
Encajes
Cuando hablan de “franquicia” se refieren a los cómputos de encajes bancarios, que habían bajado del 30% al 15% con Cuota Simple y ahora se eliminaron por completo.
Es decir, que por cada crédito a plazo que otorgaban los bancos a través de la tarjeta, debían computar e inmovilizar esos porcentajes. Los bancos escapan a lo sucedido con el Ahora 12 que, a criterio del sector, “mató gran parte de las promociones privadas”.
Reclamos
Por eso transmitieron a la Secretaría de Comercio que, si el programa es ruinoso para los bancos, directamente reducirían los límites para los pagos en cuotas con tarjeta de crédito.
“Si la tasa es buena, podemos subir los cupos, sujeto a riesgo crediticio, desde ya. El Gobierno es consciente que si ajustan mucho por precio, baja el volumen”, destacan los bancos.
Los comercios notan que la baja de tasas está haciendo que vuelvan las cuotas. Había arrancado fuerte hace tres semanas con las tres cuotas sin interés, por fuera del programa oficial.
Reactivación
“Los comercios todavía se siguen acomodando, pero esperan que las tasas sigan bajando. Realmente lo que vemos es que se festeja porque las ventas venían bajas. Pero está siendo muy bien recibido por parte de todos, se nota que empieza a reactivar. Todavía falta que se termine de reacomodar también pero se nota”, describe Román Sarria, CEO de la fintech de créditos Suga.
En marzo de este año, Cuota Simple registró más de 4,6 millones de operaciones con un volumen de aproximadamente $ 459.000 millones, lo que representa un 10,3% más de lo operado en febrero de este año. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca.
Construcción
La Secretaría de Industria y Comercio sumó, entre otros, los rubros materiales para la construcción y herramientas, kits de conexión a internet satelital, seguridad electrónica (circuitos cerrados de TV y cámaras) y servicios de instalación de alarmas, por lo que ya son 35 los rubros disponibles.
A su vez, para facilitar compras con montos altos se dispuso la actualización de los topes de financiamiento de los siguientes rubros: motos, anteojos y lentes de contacto, espectáculos y eventos culturales y equipamiento médico.
Fuente El Cronista