Fue detenido un hombre por producir, distribuir y poseer imágenes de menores involucrados en conducta sexual explícita generadas por IA, informó el Departamento de Justicia.
Un hombre de Wisconsin fue arrestado la semana pasada por cargos penales relacionados con su supuesta producción, distribución y posesión de imágenes generadas por IA de menores involucrados en conductas sexualmente explícitas y su transferencia de imágenes sexualmente explícitas similares generadas por IA a un menor.
“La tecnología puede cambiar, pero nuestro compromiso de proteger a los niños no cambiará”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco. “El Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a quienes produzcan y distribuyan material de abuso sexual infantil (o CSAM, por sus siglas en inglés) sin importar cómo se haya creado ese material. En pocas palabras, el CSAM generado por IA sigue siendo CSAM, y responsabilizaremos a quienes explotan la IA para crear imágenes obscenas, abusivas y cada vez más fotorrealistas de niños”.
Según documentos judiciales, Steven Anderegg, de 42 años, de Holmen, supuestamente utilizó un modelo de inteligencia artificial generativa (GenAI) de texto a imagen llamado Stable Diffusion para crear miles de imágenes realistas de menores prepúberes. Muchas de estas imágenes mostraban a menores desnudos o parcialmente vestidos mostrando o tocándose lascivamente sus genitales o manteniendo relaciones sexuales con hombres. La evidencia recuperada de los dispositivos electrónicos de Anderegg reveló que generó estas imágenes utilizando mensajes de texto específicos y sexualmente explícitos relacionados con menores, que luego almacenó en su computadora.
“Como se alega, Steven Anderegg utilizó IA para producir miles de imágenes ilícitas de menores prepúberes, e incluso envió imágenes sexualmente explícitas generadas por IA a un menor”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. . “El anuncio de hoy envía un mensaje claro: usar IA para producir representaciones sexualmente explícitas de niños es ilegal, y el Departamento de Justicia no dudará en responsabilizar a quienes posean, produzcan o distribuyan material de abuso sexual infantil generado por IA”.
Además, Anderegg supuestamente se comunicó con un niño de 15 años y describió cómo usó Stable Diffusion para convertir sus indicaciones de texto en imágenes de menores. Anderegg también supuestamente usó mensajes directos de Instagram para enviarle al niño varias imágenes GenAI de menores mostrando lascivamente sus genitales. Anderegg llamó la atención de las autoridades a través de un CyberTip del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) después de que Instagram informara sobre la cuenta de Anderegg al NCMEC por distribuir estas imágenes.
Anderegg permanece bajo custodia federal en espera de una audiencia de detención programada para el 22 de mayo.
Un gran jurado federal en el Distrito Oeste de Wisconsin emitió una acusación formal el 15 de mayo acusando a Anderegg de producir, distribuir y poseer representaciones visuales obscenas de menores involucrados en conductas sexualmente explícitas y de transferir material obsceno a un menor de 16 años. De los cuatro cargos alegados en la acusación, enfrenta una pena máxima legal total de 70 años de prisión y un mínimo obligatorio de cinco años de prisión.
La División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin está investigando el caso.
El abogado litigante William G. Clayman de la Sección de Obscenidad y Explotación Infantil (CEOS) de la División Penal está procesando el caso con la asistencia de la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Wisconsin.
Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Fiscalías Federales y los CEOS, el Proyecto Niñez Segura reúne recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar mejor a personas que explotan a niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre el Proyecto Infancia Segura, visite www.justice.gov/psc.
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.