Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Una opa de dos empresas cotizadas suele mover mucho dinero: una nube de banqueros, consultores financieros, abogados, asesores de comunicación, lobistas se ganan la vida prácticamente con este tipo de operaciones. Tres semanas después de que se hiciera público el interés de BBVA en opar al Sabadell, y visto el mal recibimiento de la operación por parte del Gobierno central y de la Generalitat, el banco de Carlos Torres ha cerrado la contratación de servicios de lobby y de relaciones con los medios. Para lo primero, ha fichado a Kreab. Escuchando a Carlos Cuerpo el otro día en Onda Cero, uno diría que la agencia sueca lo tiene complicado, no, lo siguiente, para lograrlo. Pero si uno se fija en la cadena de acontecimientos, quien va a necesitar servicios de lobby para vetar la fusión de BBVA y Sabadell es el Gobierno. No tanto porque la operación convenga o no. No es mi propósito aquí entrar en eso. Se trata solo de las ataduras propias de la cadena cronológica de la aprobación. Si el Gobierno llega en algún momento a estar en la posición de vetar la combinación de ambas entidades, será porque antes le han dado el visto bueno los accionistas del Sabadell, la CNMC, la CNMV y el Banco Central Europeo. ¿Cómo va el Gobierno a justificar formal y razonadamente una operación si las autoridades competentes en cada una de las áreas sensibles ya ha dado su visto bueno?. Y eso sin tener en cuenta que el precio que paga BBVA por Sabadell se justifica solo si se pueden ejecutar los ahorros de una eventual fusión. ¿Qué pasará si las reticencias del Gobierno provocan caídas de la acción de BBVA y ponen en riesgo la estabilidad financiera? Cuerpo debería empezar a recular, aunque solo sea para que, llegado el caso, el giro no tenga que ser de 180º.
Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Fuente El Confidencial