Jaume Plensa ha renunciado a la ejecución del proyecto artístico planteado para el Puente de Poniente de Valladolid. El artista justifica su decisión en los «compromisos personales y profesionales sobrevenidos» en los que debe centrarse, y que no le permitirían «dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura».
Así se lo ha trasladado a través de una carta al alcalde, Jesús Julio Carnero, en la que le agradece «muy sinceramente» el interés por su obra, así como su «amable invitación» para desarrollar la propuesta ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’, que le fue entregada a primeros del mes de marzo.
En la misiva, Plensa también hace constar su renuncia «irrevocable» a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase. También plasma su deseo de que el Consistorio encuentre «otro proyecto para el Puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid».
Fue a mediados de mayo cuando el consistorio vallisoletano cursaba oficialmente una invitación al polifacético artista, creador entre otras muchas esculturas de ‘Julia’, la impresionante escultura que alberga la Plaza Colón de Madrid, para la realización de la intervención artística en el Puente del Poniente, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, según informaba entonces en un comunicado.
Una idea que enseguida fue criticada por la oposición. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid solicitaba al primer edil que no «intentase adorar» lo que ellos consideraban una «obra innecesaria» para el citado puente, que «costará cinco millones».
«Como no se puede justificar este gasto en una obra innecesaria, introduce en esta polémica un elemento estético que solo sirve para maquillar la actuación trascendente para el urbanismo y la movilidad, la intervención que contempla la ampliación del puente de Poniente para crear un carril para coches particulares. Es una maniobra de distracción para ocultar el derroche de dinero y para esconder que la obra implicará menos espacio para los peatones, los ciclistas y el transporte público», explicó el portavoz, Pedro Herrero, en referencia a la propuesta.
Fuente ABC