AREQUIPA, Perú – El trovador cubano Fernando Bécquer, condenado en 2022 por abusos lascivos a más de treinta mujeres, fue visto y fotografiado este lunes en las calles de La Habana prestando servicios comunales.
Un internauta en Facebook identificado como Raymer Brown, avistó a Bécquer en la calle Valle e Infanta y tomó varias fotografías del convicto mientras recogía la basura del lugar. El hecho da cuenta de un posible cambio de régimen en el proceso penal del trovador.
“Quizás la pose que asumió para la foto era para dar a conocer a la sociedad de que ya se encontraba reeducado, listo para reinsertarse en la misma. ¿Veremos a Bécquer en los próximos meses en la calle? No sé, el tiempo dirá”, señala Brown.
En enero de 2023, el trovador cubano fue enviado a prisión por violar las condiciones de limitación de libertad que le habían sido impuestas por las autoridades.
El cambio de medida fue informado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que aseguró que Bécquer incurrió “en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que venía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal, tal y como había sido previamente advertido”.
El organismo judicial recordó en un comunicado que Bécquer se encontraba cumpliendo una sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad, o libertad vigilada, “por varios delitos de abusos lascivos”.
Aunque Bécquer siempre contó con la protección del régimen de la Isla y las instituciones culturales, su suerte cambió a inicios de 2023 cuando publicó en redes sociales su nuevo tema “Guaracha feminista”, que recibió duras críticas por parte de la Federación de Mujeres Cubana (FMC).
El caso del trovador estalló en diciembre del pasado año de 2021 cuando la Revista El Estornudo publicó cinco denuncias de cinco mujeres contra el trovador cubano por actos de abuso sexual.
Tras la publicación del texto, decenas de mujeres se sumaron a la lista de denunciantes asegurando que también habían sido abusadas por el cantautor.
Finalmente, el juicio contra Fernando Bécquer se produjo en La Habana en octubre del pasado año y extendió por más de 12 horas. En la vista oral testificaron contra el cantautor unas 30 víctimas por cometer acciones violentas de índole sexual sin su consentimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org