Arropada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, representantes de ERC, Junts, comunes, la CUP y las entidades independentistas ANC y Òmnium, ha llegado este miércoles Marta Molina a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar por videoconferencia por el caso Tsunami. Investigada por terrorismo en la Audiencia Nacional, Molina, que sólo ha contestado a preguntas de su defensa durante escasos minutos, ha esgrimido que es una activista pacífica, que nunca ha respaldado acciones violentas. Según ha detallado su abogada, Marina Roig, la imputada ha apuntando que se enteró de las acciones convocadas por la plataforma a través de los medios de comunicación, y que no fue un movimiento violento y «muchos menos terrorista». Tras ello, ha salido de la sala, ya que ninguna de las partes ha reclamado medidas cautelares para ella.
«Sólo hemos contextualizado las protestas pacíficas de Tsunami. Marta ha contestado que todos los mensajes que envió la plataforma fueron llamamientos a la no violencia y a la movilización civil», ha apuntado Roig al finalizar la declaración. A las puertas de los juzgados, al grito de ‘No estás sola’, se han concentrado decenas de activistas, así como el líder republicano Oriol Junqueras, y el candidato de los comunes a las europeas, Jaume Asens. La intención, arropar a Molina, secretaria de Movimientos Sociales de los republicanos, quien, minutos antes de declarar, ha apuntado: «Todo irá bien». El resto de investigados no han acudido a declarar. En un primer auto, el instructor Manuel García Castellón había citado también a la secretaria de organización de los republicanos Marta Rovira, así como al jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay; los empresarios Oriol Soler y Josep Campmajó, y al exsecretario general de ERC Xavier Vendrell. Todos ellos, investigados por terrorismo en la misma causa.
Las defensas de los imputados, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero, recurrieron la citación, por diferentes motivos. Rovira lleva años huida en Suiza; a donde también se trasladó otros de los investigados, Oleguer Serra, hace seis meses. Alay por motivos de salud, ya que sufrió un ictus el pasado febrero, por lo que el juez aceptó suspender su declaración. En el caso de Serra y Campmajó, también instalado en el país helvético, porque su abogado tenía un señalamiento previo. Aunque ayer, 21 de mayo, el instructor emitió una providencia en la que, pese a los recursos, señaló que no procedía la suspensión de las declaraciones señaladas.
“Votar es democrático”
La concentración independentista esta mañana ha lanzado un mismo mensaje: protestar no es terrorismo. «Votar es democrático, protestar pacíficamente es democrático», ha arengado Junqueras a las puertas de los juzgados, para recordar que la declaración de Molina se produce solo unos días antes de que el Congreso apruebe definitivamente la ley de amnistía. También el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha tildado de «aberración» que el juez califique de terrorismo las protestas de Tsunami, tras la condena a los líderes del 1-O, en octubre de 2019. «Todos nosotros estuvimos en el aeropuerto, en la Junquera y en el Camp Nou», apuntado.
Fuente ABC