
Cuatro personas han fallecido y varias decenas han resultado heridas de diversa gravedad después de que se derrumbase el techo de un restaurante en la Playa de Palma. Hay siete heridos críticos.
Los hechos han ocurrido poco antes de las 20.30 horas de este jueves, cuando por razones que todavía se desconocen el techo del restaurante Medussa Beach Club, situado en el número 36 de la calle Cartago de Palma, se ha venido abajo sobre el local y su sótano, donde en ese momento cenaban decenas de turistas.
Tras el fuerte estruendo, numerosos vecinos y turistas se han acercado hasta el local para comprobar el estado del edificio y tratar de rescatar a las numerosas personas que habían quedado atrapadas en el interior. Efectivos de los Bomberos de Palma se han desplazado hasta el lugar para iniciar las labores de rescate, junto con varias unidades de las policías locales de Palma y Llucmajor y de la Policía Nacional, además de efectivos de Protección Civil movilizados por el 112 y varias ambulancias enviadas por el 061.
Las labores de rescate se han prolongado durante varias horas, ya que muchas de las personas atrapadas han tenido que ser desalojadas a través de viviendas y locales colindantes, ya que el acceso principal, situado en la calle Cartago -en primera línea de playa-, se encontraba en muy mal estado, lo que aumentaba el riesgo de nuevos derrumbes.
Los agentes policiales han acordonado rápidamente la zona para proceder al rescate de los atrapados y a la atención de los heridos. El restaurante se encuentra frente al mar, en uno de los lugares más turísticos de la capital balear, donde se concentran numerosos hoteles, bares, restaurantes y terrazas, que en estas fechas, ya con altas temperaturas constantes en Baleares, presentan una alta ocupación.
Además, el trágico suceso se ha producido en uno de los momentos de mayor afluencia a la zona, cuando se juntan turistas extranjeros en la hora de la cena, paseantes y vecinos que ya están en sus casas. Esto ha provocado que, nada más escucharse el derrumbe, numerosas personas se acercasen hasta el edificio siniestrado para tratar de ayudar a los sanitarios, los bomberos y las fuerzas de orden público en un tenso ambiente. De hecho, también se ha movilizado a varios psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) para atender a los afectados.
Una vez que la zona ha sido acordonada, los turistas contemplaban desde las terrazas colindantes, los balcones de los hoteles de la zona e incluso la arena de la playa la intensa actividad del servicio de emergencias para tratar de sacar a los atrapados de los escombros y de atender a los heridos.
Prohens traslada su «afecto y cariño» a las familias
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha mostrado «conmocionada» por la noticia del derrumbe, ha trasladado su «afecto y aliento» a las familias de los fallecidos y ha deseado la recuperación de todos los heridos. Asimismo, ha agradecido su labor a todos los cuerpos de emergencia.
Colpida per la informació que m’arriba de l’esfondrament de Platja de Palma.
Traslladar tot el meu afecte i escalf a les famílies de les quatre persones que han perdut la vida en aquest tràgic incident i desitjar la recuperació de tots els ferits.
Gràcies a tots els cossos…
— Marga Prohens (@MargaProhens) May 23, 2024
«Golpeada por la información que me llega del derrumbe de Playa de Palma. Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos», ha escrito la presidenta en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
También a través de esa misma vía han reaccionado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
«Quiero mandar mis condolencias a las familias de las personas fallecidas y mi deseo de pronta recuperación a los heridos», ha escrito el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que ha hablado con la presidenta del archipiélago y con el alcalde de Palma, para trasladar la «disposición del Gobierno» a colaborar «con todos los medios y efectivos necesarios». Sánchez ha expresado además que se encuentra pendiente de todas las consecuencias del «terrible derrumbe».
Sigo de cerca las consecuencias del terrible derrumbe ocurrido en la playa de Palma.
Acabo de hablar con la presidenta @MargaProhens y con el alcalde de la ciudad, @JaimeMartinez, a los que he trasladado la disposición del Gobierno de España a colaborar con todos los medios y…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 23, 2024
Por su parte, Feijóo ha afirmado que le ha trasladado a Prohens su preocupación por el derrumbe.
Acabo de hablar con @MargaProhens para trasladarle mi preocupación por el derrumbe que se ha cobrado la vida de 4 personas.
Desde el @ppopular mandamos nuestras condolencias a las familias afectadas y nuestro apoyo a los equipos de emergencia que siguen trabajando.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 23, 2024
«Mandamos nuestras condolencias a las familias afectadas y nuestro apoyo a los equipos de emergencia que siguen trabajando», ha zanjado.
Fuente ABC