MIAMI, Estados Unidos. – La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció este miércoles en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, los graves atrasos y problemas en la distribución de la canasta familiar normada.
La titular del ramo explicó que estos problemas se derivan principalmente de la dependencia casi total de las importaciones, así como de dificultades logísticas, falta de fuerza de trabajo y el aumento de precios en el mercado internacional.
Díaz Velázquez admitió que la canasta familiar normada en Cuba depende “totalmente” de los productos importados. “La población tiene la duda de por qué, si se dice que los productos están, no están cuando acuden a la bodega. Estamos dependiendo totalmente de productos de importación”, reconoció la funcionaria.
Asimismo, detalló el proceso que involucra la llegada y distribución de estos productos en el país. “Teníamos seis buques en operaciones en diferentes puertos del país. Hay que descargarlos y luego transportarlos a las provincias, a veces hay cabotajes a algunos territorios. Se transporta a los municipios y, entonces, a las bodegas”, justificó Díaz Velázquez.
También agregó que en el proceso de traslado de las mercancías “participan transportistas de varios organismos y entidades, de la Agricultura, de Azcuba, porteadores privados… Pero hay días en que no está el combustible. A veces, la falta de fluido eléctrico afecta procesos como los de pesaje, de facturación”, añadió.
La funcionaria, además, aludió a la falta de fuerza de trabajo en lugares clave para la recepción y distribución de los productos normados, como los centros de carga y los puertos.
En su intervención, Díaz Velázquez reconoció que su ministerio ha perdido la capacidad de cumplir en tiempo con las entregas de la canasta familiar normada: “Tenemos que reconocer que por muchos años, hasta 2020 o 2021, el día primero el producto estaba en la bodega, y eso lo hemos perdido. Perdimos inventarios, cobertura, estamos dependiendo de las importaciones”, admitió.
Otro factor que afecta la distribución de alimentos, según la ministra el régimen, es el aumento de precios en el mercado internacional. “El arroz que compra Cuba actualmente nos cuesta el doble de lo que costaba en 2019 o 2020”, afirmó.
No obstante, como es costumbre en el discurso oficial Díaz Velázquez añadió que había “un compromiso del Gobierno para garantizar las entregas de productos, recuperar los atrasos”.
La ministra recordó que Cuba importa alrededor del 80 % de los alimentos que consume. Recientemente, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que el Gobierno enfrenta una “tarea titánica” para garantizar unos 230 millones de dólares mensuales para asegurar los productos de la canasta básica. “Del dinero que entra semana a semana, hay que tomar las decisiones para estar pagando los alimentos. Muchas veces tenemos los barcos con alimentos (…) y no tenemos dinero para financiarlos”, admitió.
En octubre de 2023, Díaz Velázquez se convirtió en blanco de burlas y memes por declarar, en otra Mesa Redonda, que la escasez de chícharos en Cuba se debía a la congelación de los ríos en Canadá.
En esa ocasión, la funcionaria especificó que Cuba importaba chícharos desde Canadá, pero que durante los primeros meses del año (de enero a mayo de 2023) la congelación de los ríos había retrasado la llegada de esta leguminosa a la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org