El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó instalar la Embajada de Colombia en Ramallah, sede de la Autoridad Palestina, después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel, informó Enlace Judío.
El Canciller @LuisGMurillo reiteró la instrucción del Presidente @petrogustavo de abrir la embajada de Colombia en Ramallah, «ese es el próximo paso que vamos a dar», y destacó que probablemente cada vez más países van a reconocer a Palestina como Estado. pic.twitter.com/EmOvHgtBVU
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 22, 2024
“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramallah, ese es el próximo paso que vamos a dar”, dijo en declaraciones a medios el canciller, Luis Gilberto Murillo.
El canciller no especificó si se trata de la apertura de una embajada en Palestina que operaría en paralelo a la de Israel, situada en Tel Aviv y actualmente cerrada tras la ruptura de relaciones.
Colombia reconoció a palestina como Estado el 3 de agosto de 2018, cuatro días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos entregara el cargo a su sucesor, Iván Duque.
Leer más – La reacción de un político británico al ver imágenes de la masacre del 7 de octubre
El país cuenta actualmente con una sección consular en Ramallah, en Judea y Samaria, que dependía de la Embajada de Tel Aviv.
Este anuncio se realiza el mismo día en el que España, Irlanda y Noruega han anunciado que reconocerán al Estado de Palestina conjuntamente el próximo 28 de mayo, lo que ya hacen 143 países.
“Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel o de los judíos”, dijo el canciller colombiano refiriéndose a este asunto, y añadió: “Naciones Unidas acordó en el contexto de los acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos Estados y si se necesitan dos Estados, se necesita que se reconozca a Palestina como un estado pleno”.
Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo.
Petro ha sido uno de los mandatarios que ha expresado más firmemente su oposición a Israel y se ha solidarizado con la causa palestina, y este es el último paso para mostrar el apoyo al Estado de Palestina.
Fuente Vis a Vis