La huelga educativa en la Comunidad Valenciana convocada en la enseñanza no universitaria ha transcurrido sin incidentes este jueves con un seguimiento del 18%, según el balance difundido por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, basado en datos de los centros, mientras que los organizadores han evaluado su «buena acogida» con cifras más elevadas, de entre el 50% y el 60%.
En el seno de la comunidad educativa, esta protesta ha dividido a las AMPA, con la confederación Gonzalo Anaya justificando el rechazo a la nueva ley de libertad lingüística frente a la posición de Covapa, en contra por considerar su motivación «política», una visión compartida por la Generalitat.
Así, Rovira ha calificado la huelga de «fracaso total» por esa respuesta escasa y por ese carácter contrario a «las políticas que está haciendo el gobierno del cambio».
El titular de Educación ha detallado que, de acuerdo a los datos recibidos desde primera hora de la mañana de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, «la huelga tiene un seguimiento exactamente del 18,01%, ni siquiera llega a un 20%», lo que «no quita que, por parte de muchos sindicatos y algunas plataformas, se aconsejaba a las familias a no llevar a los niños al colegio o que no dieran clase».
Pero los profesores que oficialmente han secundado la huelga, han sido un 18,05%, ha repetido Rovira, que ha instado a los sindicatos a pensar «un poquito» en ello.
«Me parece un fracaso total de la huelga. Yo ya dije que esta es una huelga política, claramente. Es una huelga política contra las políticas que está haciendo el gobierno del cambio. Podemos estar de acuerdo o no, pero es una huelga claramente política, porque ni hay recortes ni hay nada de nada. Otra cosa es que hay personas o partidos políticos o sindicatos que la palabra libertad educativa les viene grande o les asusta, a lo mejor», ha declarado.
Por otra parte, el responsable de la política educativa del gobierno valenciano ha hecho notar que ha visto en unas fotografías de las manifestaciones banderas ‘esteladas‘, «como las que había en las manifestaciones en Cataluña. Me sorprenden», ha apostillado.
Rovira ha defendido que las políticas que está ejecutando el Consell estaban en el programa electoral del PP, «por ejemplo, la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, la libertad educativa, la no imposición al 100% de solo el valenciano».
«A mí lo que me preocupa, es que el lunes pasado me reuní con representantes de la plataforma convocante y lo que me preocupa es que todo el tiempo no estuvimos hablando de educación, estuvimos hablando solo de educación en valenciano y yo creo que la educación es mucho más que la educación en valenciano, la educación tiene que ser educación a secas y un concepto mucho más amplio. Toda la reunión que tuvimos trataba sobre educación en valenciano, que se ve que es lo único que les preocupa».
Normalidad en los centros y más movilizaciones
En cambio, los convocantes de la huelga han destacado la «muy buena acogida» y la esperanza de que el Consell «reaccione». «Si no es así, en las próximas semanas habrá tal vez más» acciones.
Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) de la Confederación de AMPA de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ y portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament públic, Rubén Pacheco, en declaraciones a los medios en la manifestación que ha recorrido el centro de València.
Pacheco ha recordado que entre las motivaciones de este paro educativo figura, como «primera y principal», las leyes que presentan PP y Vox «en las que se ataca directamente la educación pública», ha dicho en referencia a la proposición de ley de libertad educativa.
Igualmente, ha criticado «el distrito único segregador, el arreglo escolar que elimina 206 aulas en la escuela pública y que derivará inevitablemente alumnado hacia la escuela concertada, la pérdida de profesorado y especialistas, el transporte escolar deficiente o el cierre de grupos en las escuelas oficiales de idiomas».
Preguntado por las declaraciones realizadas por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, vinculando la convocatoria de esta huelga al inicio de la campaña de las elecciones europeas, el integrante de la Plataforma ha replicado: «Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Si él está en esos cálculos, le puedo asegurar que nosotros no. Nuestra prioridad es la calidad de la escuela pública, ni más ni menos. Si él está en esos cálculos, será un problema suyo».
Y ha aseverado: «Esperemos que el gobierno autonómico reaccione. En ese sentido, hemos de ser optimistas, realistas, obviamente, pero optimistas. Esperemos que reaccione y si no reacciona, en las próximas semanas habrá tal vez más» acciones.
Respecto al seguimiento de la huelga, Marc Candela, del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha instado a esperar a las cifras definitivas de la tarde, aunque ha afirmado que hay «un buen seguimiento».
Por su parte, el permanente sindical de UGT País Valencià, Kilian Cuerda, ha reivindicado una mejora de las condiciones laborales de los docente de la Comunitat Valenciana que, según ha apuntado, está «a la cola en salarios y retribuciones».
La secretaria de política educativa de la Federación de Educación de CCOO, Xello Valls, ha reclamado una educación pública de calidad y en valenciano que defienda «los principios equitativos» de la escuela basado en los ODS4.
Igualmente, el representante de Escola Valenciana Voro Golfe ha definido la ley de ‘libertad’ educativa como una propuesta de «marginación y arrinconamiento» del valenciano basada en premisas «erroneas».
El respresentante de Educación de CGT, Javier Fontfría, ha apuntado que estos «recortes salvajes» son solo »el principio» y ha asegurado que continuarán apoyando las movilizaciones hasta que se frene esta situación.
Compromís y PSPV-PSOE presentes
La manifestación en Valencia -una de las que se ha convocado a lo largo de la Comunitat durante la jornada de huelga- ha transcurrido entre lemas como «Mira Rovira, vaga educativa», «Rovira, Mazón, a pensar al racó», «Conseller dimissió», «Educació pública de qualitat en valencià» y «En educació cap retallada». También con carteles como ‘Stop retallades a l’escola publica’, ‘Educació sense censura’ y ‘No ens toqueu la llengua’.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban varios representantes de Compromís y del PSPV-PSOE quienes han mostrado su apoyo «más firme» a la protesta.
Desde el grupo socialista en Les Corts, su síndic José Muñoz ha reclamado el cese del conseller y ha criticado las políticas del Consell basadas en «los recortes, la segregación entre los niños ricos y pobres, y en defender la educación privada frente a la pública». Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha calificado al conseller de Educación como «el peor desde la democracia» y ha asegurado que su gestión al frente es una «chapuza».
Por otro lado, varios docentes asistentes a la concentración han criticado el distrito único que consideran que «segrega» a los alumnos y también el maltrato al valenciano que busca su «completa extinción».
De este modo, han coincidido en apuntar que están «calentando motores» ya que aseguran que van a continuar con las protestas para frenar los »recortes« que buscan una »mayor privatización« de la escuela pública.
«Es un sentimiento agridulce ver que con todas las huelgas que se han hecho y los avances que hemos conseguido ves que hemos vuelto a la casilla de inicio, pero este gobierno va de cara y sabemos que sus políticas se basan en recortar y derivar dinero hacia la concertada y la privada. Hemos decidido que toca plantarnos y eso es lo que vamos a hacer», ha indicado la jefa de estudios del IES Massamagrell.
En un primera valoración hasta las diez de la mañana, la Plataforma disponía de datos de una encuesta contestado en 196 centros de los más de 1.500 centros educativos. Afirman que «hay comarcas con un 50% de seguimiento por parte del profesorado y muchos centros prácticamente vacíos en diferentes lugares».
El colectivo se muestra «satisfecho» con la respuesta de la comunidad educativa y espera que la Conselleria de Educación y el gobierno valenciano «atiendan las reivindicaciones de la comunidad educativa, que se manifiestan por las calles de muchos municipios valencianos durante la mañana y en Alicante, Valencia y Castellón por la tarde».
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha subrayado que, según los datos recabados a través de la inspección educativa, «los centros están funcionando con absoluta normalidad y no hay absolutamente ningún incidente digno de mención».
Fuente ABC