Por Gabriela Origlia
Gremios y piqueteros buscan opacar el acto oficial del 25 de mayo; el Presidente será el único orador y apuntará contra la oposición por el fracaso del pacto y la demora de la Ley Bases
En medio de una crisis en su gabinete y con manifestaciones de rechazo en las calles, Javier Milei encabezará hoy desde esta ciudad el acto por el 25 de mayo sin la Ley Bases aprobada y sin avances en el pacto de diez puntos al que había convocado a los 24 gobernadores el 1° de marzo pasado, cuando abrió las sesiones ordinarias en el Congreso. El Presidente será el único orador de una jornada en la que volverá apuntar contra “la casta política” por considerar que obstaculizó sus reformas, según confiaron ayer a La Nación fuentes cercanas al jefe del Estado.
Lejos de buscar acuerdos con el Congreso para garantizar el avance de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Presidente volverá a distinguir entre los políticos que considera que están a favor del cambio y los que no. Apelará al “principio de revelación”, su teoría para explicar el fracaso inicial de lo que era la ley ómnibus.
El Presidente solo se verá con un gobernador, que será el anfitrión, Martín Llaryora. La invitación al gran pacto se suspendió hasta que se conozca el desenlace de las iniciativas legislativas. Condicionó también los cambios en el gabinete a lo que suceda con la Ley Bases, cuyo tratamiento en el Senado recién podría concretarse durante la primera semana de junio. Sin embargo, Milei dio una señal que podría acelerar la salida de Nicolás Posse, su jefe de gabinete. “Hay que ver si está dentro de la lógica del protocolo”, respondió el Presidente cuando ayer se lo consultó sobre la presencia del ministro coordinador en el acto de esta tarde en Córdoba.
En paralelo a su pulseada con el Congreso y a la incertidumbre en la que sumió a su gabinete, a Milei le espera en Córdoba un recibimiento con protestas, lo que obligó a las autoridades a reforzar el operativo de seguridad. Desde ayer hay un amplio despliegue de efectivos a la vez que se vieron carteles en contra del ajuste del libertario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios estatales que llamó a movilizarse en las calles para rechazar la visita presidencial.
“Me parece una expresión un poco patotera y antidemocrática”, declaró a Cadena 3 el ministro del Interior, Guillermo Francos, respecto a la movilización organizada. “Me preocupa si hay una posición como la que se expresó de tratar de impedir el acceso al Presidente, de parte de ATE. Yo supongo que la provincia de Córdoba tomará las medidas que correspondan para que eso no pase”, agregó el funcionario. Respecto de la seguridad, desde la provincia sostuvieron que “colaboran”, pero que el operativo lo diseñaron los “equipos presidenciales en materia de seguridad”. Es decir, las fuerzas que coordina Patricia Bullrich.
El gobernador Martín Llaryora regresará desde Río Cuarto -capital alterna, donde se realiza el acto local- para recibirlo y sumarse a la ceremonia. “Córdoba tiene que estar institucionalmente preparada para la recepción de estos eventos e invitar a toda la familia. La venida de un Presidente es siempre especial”, describió, y subrayó que es un “acto institucional”. Habrá bandas de música y chocolate.
Según los datos que hay hasta el momento, Milei y su comitiva que incluirá a miembros del gabinete -no hay detalles de quiénes-, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y a algunos otros lesgisladores nacionales, arribará alrededor de las 14 a la ciudad, después del Tédeum en la Catedral porteña, y se dirigi directamente a la Casa de Gobierno provincial para recibir los saludos protocolares y desde ahí, podría ser en un auto antiguo de colección, a la Plaza San Martín.
El acto se desarrollará en la explanada del Cabildo de Córdoba. Habrá un escenario y una pantalla gigante de espaldas al edificio y unas filas de sillas para los invitados especiales. Al menos, eso es lo que se armó para la actividad de este viernes.
“El Presidente Javier Milei invita al pueblo argentino a celebrar el Día de la Patria en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, este sábado 25 de mayo a las 14″, dice la invitación que fue acompañada con una imagen del libertario en el balcón presidencial y que difunde desde hace unos días la Oficina del Presidente a través de sus redes.
El diputado nacional y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, calificó al acto como “institucional, popular”. El partido está invitando a los seguidores a movilizarse hacia la plaza. Su colega María Cecilia Ibáñez precisó que el único que hablará será el Presidente.
El Cabildo cordobés, en 1810 fue el centro de la “contrarrevolución” tras el pronunciamiento de la Primera Junta. Cuando llegó a estas tierras la noticia de la revolución, el exvirrey Santiago de Liniers y el gobernador de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, Juan Gutiérrez de la Concha, tomaron una postura contraria a la de los revolucionarios.
Protestas
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, apuntó al contexto en el que Milei llega a festejar el 25 de Mayo en Córdoba: “En medio de una discusión entre un país libre o dependiente, llega un Presidente alineado con Estados Unidos. La lucha popular empantanó la salida de la ley Bases. Vamos a ejercer nuestro derecho a la protesta, que está garantizada por la Constitución Nacional”.
Las dos CGT, por su lado, se movilizarán desde Colón y General Paz, por el centro de la ciudad. Están llamando a reunirse al mediodía. El Polo Obrero también marchará y está coordinando con la CTA.
Giuliani apuntó a que así como hay gremialistas imputados por la Justicia de Córdoba por cortar calles para protestar, “si cortan ellos como ya estamos viendo, ¿los van a imputar? Este Presidente ya echó a más de 15.000 trabajadores en el país, sin indemnización, sin aviso, sin nada”.
El ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quintero, explicó que habrá tres anillos de seguridad, el primero a cargo de la Policía de la Provincia y los otros dos, de las fuerzas federales. Ratificó que el despliegue fue armado por la Nación. Sobre el avance de las marchas, sostuvo que no habrá interferencias siempre y cuando no ingresen a los anillos.
Fuente La Nación