MADRID, España.- La reconocida actriz cubana Susana Pérez, uno de los rostros más queridos de la televisión y el cine cubanos por varias generaciones, cumple 72 años este 25 de mayo. Radicada en Florida, Estados Unidos, desde 2008, ha continuado con su carrera profesional, demostrando su versatilidad como había hecho en su país natal. Entre sus numerosos trabajos, hoy recordamos tres de sus grandes personajes en las telenovelas cubanas Rosas a crédito, Sol de batey y El balcón de los helechos.
Rosas a crédito (1983)
Rosas a crédito, también conocida como Martín perdida en el bosque, se estrenó en 1983 y rápidamente se convirtió en un clásico de la televisión. Basada en la novela homónima de Elsa Triolet, la historia explora las consecuencias devastadoras del consumismo desenfrenado.
Susana Pérez interpretó a Martín, una joven cegada por su afán de consumismo que enfrenta una trágica odisea. La trama sigue a Martín y su amor, Daniel Donelle, mientras navegan las tentaciones y peligros del bienestar superficial en la sociedad moderna. Martín, tratando de escapar del consumismo, se retira al bosque, donde enfrenta un destino horrible. Daniel, sumido en el dolor, crea el perfume “Martín Rosado” en su memoria.
En una entrevista con CubaActores, Susana Pérez recordó con cariño esta telenovela, destacando que fue la primera vez que trabajó con su hijo Roberto San Martín y la colaboración con Fidel Pérez Michel. “Creo que los dos, tanto Fidel Pérez Michel como yo, estábamos en nuestro mejor momento, lo dimos todo y logramos que una telenovela que se hizo sin pretensiones quedara en el imaginario del público cubano para siempre”, expresó.
Sol de batey (1985)
Sol de Batey es, según la crítica nacional, la telenovela cubana más popular. Escrita por Dora Alonso y dirigida por Roberto Garriga en 1985, esta telenovela de época se sitúa en la Cuba de finales del siglo XIX, en medio de las conspiraciones independentistas contra la colonia española y el tema de la esclavitud.
Susana Pérez dio vida a Rosario, conocida como Niña Charito, la hija de un hacendado cubano que se enamora de Antonio Fresneda (interpretado por Armando Tomey), un desafecto a la corona española. La trama se desarrolla en torno a su amor prohibido y los conflictos políticos y sociales de la época. Rosario, criada por su tía malvada Teresa y apoyada por su madrina Gertrudis, navega una serie de desafíos personales y políticos antes de finalmente reunirse con Antonio.
El elenco de Sol de Batey incluyó actuaciones memorables como las de Verónica Lynn, Aurora Pita y Luisa María Jiménez, quienes ayudaron a hacer de esta telenovela un clásico inolvidable.
El balcón de los helechos (2004)
El balcón de los helechos, de 51 capítulos, estuvo dirigida por Armando Toledo y fue escrita por Gerardo Fernández García. La historia se desarrolla alrededor de Alberto García Cruz (interpretado por Roberto Perdomo), un profesor universitario marcado por las mujeres en su vida.
Susana Pérez interpretó a Verónica, la tercera mujer que entra en la vida de Alberto. Verónica es una mujer cincuentona, sensual y administradora de un bar, quien logra llevar a Alberto a otra juventud y curarlo de su impotencia sexual. Este personaje es recordado por su complejidad y la profundidad con la que Susana Pérez lo interpretó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org