Hacia más de 24 horas que se le había perdido el rastro. Lo último que se supo de él es que estaba a 2.100 metros de altitud metros de altitud en el pico del Espiguete en torno a las once de la mañana de ayer. Desde entonces, nada. Su teléfono daba señal pero no respondía. Este domingo se ha confirmado el peor de los desenlaces cuando el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida del montañero desaparecido, de 57 años.
Las labores de búsqueda comenzaron a las 19:36 horas de este sábado tras una llamada de auxilio de los seres queridos del montañero que desconocían tras su ascenso al Espigüete, situado en Velilla del Río Carrión (Palencia). En ese instante, el gestor del 112 realiza una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de dirigir el incidente y, ante la proximidad del ocaso, moviliza inmediatamente hasta el lugar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, para poder actuar con luz en la zona.
Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil que desplazan hasta el lugar varias patrullas para que intenten localizar el vehículo del montañero y comprobar así si se puede encontrar por la montaña. Así ocurre. El coche estaba en uno de los aparcamientos de la zona y se decide activar también al GREIM de Sabero.
Al llegar a zona, el (helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León realiza un rastreo aéreo por la cara norte del pico sin visualizar indicios de que se haya producido un accidente. A continuación, deja a los rescatadores en la cima de la cara sur justo antes del ocaso, que descienden ya de noche sin localizar al montañero. Por su parte, al llegar los dos efectivos del GREIM de Sabero se centran en otras caras y rastrean la zona hasta la madrugada sin conseguir resultados.
A primera hora de la mañana el GREIM de Sabero y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León han retomado las labores de búsqueda con el apoyo de los dos helicópteros de rescate. A las 12:47 horas comunican que se ha localizado el cuerpo sin vida del montañero durante uno de los rastreos aéreos en el extremo suroeste del pico Espigüete.
Fuente ABC