El ministro de Exteriores ha propuesto que Borrell estudie las posibles acciones colectivas que se pueden adoptar para obligar a las autoridades israelíes a cumplir con las decisiones de la CIJ

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que los ataques del Gobierno israelí por el reconocimiento del Estado Palestino tendrán consecuencias «a su debido tiempo». Además, ha propuesto, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que el Alto Representante Josep Borrell estudie las posibles acciones colectivas que se pueden adoptar para obligar a las autoridades israelíes a cumplir con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, la última de las cuales ha sido la petición de un alto el fuego en Gaza.
Albares ha asistido a esta reunión de jefes de la diplomacia de los países miembros por primera vez desde que España anunciara que se dispone a reconocer formalmente a Palestina en el Consejo de Ministros de esta semana. Varios de sus colegas (al menos Alemania, Bélgica y Luxemburgo) le han indicado que aunque están de acuerdo en el fondo de la decisión, no compartían la oportunidad de hacerlo en estos momentos. Otros como Eslovenia han anunciado que el proceso para hacer lo mismo que España e Irlanda se completará «en los próximos días».
En todo caso, Albares se ha mostrado «sorprendido positivamente» por la reacción de los demás países aun reconociendo que cada uno toma sus propias decisiones «y yo no tengo lecciones que dar a nadie».
El ministro de Exteriores israelí había publicado un mensaje en redes sociales. En él, avisaba: a partir de ahora «dañaremos a quien nos dañe. Los días de la Inquisición han terminado». El ministro lo ha calificado de «provocaciones injustificadas» y ha dicho que evitaría «caer en ellas», porque además «desvían el foco del asunto fundamental, que es el cumplimiento de las sentencias de La Haya».
Fuente ABC