El Plan Provincial de Salud 2024-2030, que presentó el Ejecutivo Provincial en la Legislatura avanza so pretexto de una transformación integral del sistema sanitario de la provincia.
En tal contexto, el hoy diputado Provincial José Luis Ramón explicó: “Se viene tratando este paquete de 26 leyes para modificar el sistema de Salud de la provincia. Queda claro que se está sembrando la idea de que el Estado de la Provincia de Mendoza va a tener cada vez menos relación laboral con los médicos, con los enfermeros, con cada uno de los que hacen una prestación en salud”.
A su vez, en diálogo con Radio Regional de San Martín, el legislador puntualizó: “No se está discutiendoe en la legislatura, se está sacando a chicole alzado, la mayoria permite que se apruebe la ley que modifica el estuto de la prestación de los médicos en los hospitales y en los servicios de salud.”
A su vez, Ramón detalló que “los médicos tienen relación laboral, por lo tanto, el Estado Provincial tiene la obligacion de hacer los aportes patronales. Con esta nueva ley, los médicos que están en relacion de dependencia pueden optar por un sistema nuevo donde van a ganar más dinero pero sino cumplen con los objetivos del hospital o sistema de salud se lo pueden despedir sin indemnización”.
En otro orden de cosa, el diputado adelantó que “el próximo míercoles se tratarán la modificación del estatuto que rige la actividad de los enfermeros. Van a intentar crear un estatuto nuevo que va a limitar el derecho que tienen los trabajadores de enfermería.”
A tal respecto, agregó: “El proyecto que trae el Gobernador Cornejo a la legislatura elimina la Ley actual que garantiza los derechos de las mujeres embarazadas, de las prestaciones de servicio en condiciones de seguridad que debe garantizar el Estado Provincial. Y esto lo eliminan con el argumento de que los rayos X y los sistema de seguridad de los hospitales, de los centros de salud son adecuados y no alteran la salud de las personas.”
Fuente Mendoza Today