Después de la audiencia judicial en la que las prepagas hicieron su propuesta para devolver los aumentos cobrados por encima de la inflación, el Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con las empresas. Algo que, hasta el momento, las compañías no confirman.
“En el marco de la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la tasa pasiva de plazo fijo del Banco Nación. Y, mes a mes, se actualizará la cuota por el mismo indicador“, informaron a los medios fuentes del Ministerio de Salud.
Actualmente, esa tasa es del 30%. Por su parte, las cuotas de los planes se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Las fuentes oficiales agregaron que las empresas aceptaron la propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja por las subas. “Asimismo, la denuncia de cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia“, agregó el Gobierno.
“Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político que queremos dejar atrás“, agregaron fuentes oficiales.
Este lunes, las empresas habían propuesto en la audiencia devolver el importe cobrado desde diciembre por encima de inflación, equivalente al 24% de la cuota de julio, en 12 cuotas ajustadas por el índice de costos de la salud.
Además, habían ofertado que, en el tercer trimestre, los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del IPC del mes previo, para luego, a partir de octubre, liberar la tarifa, como establece el DNU 70/2023, que firmó Javier Milei en diciembre y desreguló el mercado de la medicina prepaga.
La Secretaría de Industria y Comercio, que impulsó la denuncia por cartelización, y la SSS no estaban de acuerdo con esta forma de devolución, lo que empantanó la negociación durante la audiencia.
Otro punto de conflicto es que las empresas habían pedido que se suspenda la pesquisa de cartelización que estaba llevando adelante la CNDC.
De hecho, la audiencia fue a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de mayo el juez Stinco hiciera lugar a la medida cautelar que solicitó la SSS contra 23 empresas a las que se las acusó de cartelización para la suba de cuotas a partir de enero.
Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.
De diciembre a abril, los planes subieron un promedio de 137%, según el sector. Para el Gobierno, esa cifra superó el 150 por ciento.
Fuente El Cronista