A través de una solicitada, el intendente de Rivadavia le reclama a Cornejo por los fondos de coparticipación

En las últimas horas, se conoció una explosiva solicitada donde el intendente de Rivadavia le reclama a Alfredo Cornejo por los fondos de coparticipación.

La misiva, rubricada por Ricardo Manzur, fue publicada en diario Los Andes y lleva el “apoyo de los vecinos” rivadavienses. “Sr. Gobernador: ¿Por qué hacerle tanto daño a Rivadavia?”, se titula. Y avanza textual:

Su Gobierno decidió enviar a la Legislatura y dar tratamiento a un proyecto de ley con un nuevo Régimen de Coparticipación de impuestos de los departamentos, donde NO se tiene en cuenta la pérdida de Rivadavia de 1.971 millones de pesos anuales.

Un proyecto de Ley, que pretende modificar su espíritu más importante, que es nivelar los ingresos que perciben departamentos con similares características agrupándolos en Regiones (art. 5 Ley 6396).

Su propuesta es transformarlo en un Coeficiente de Equilibrio MUNICIPAL, eliminando el concepto de Regiones, único parámetro para la distribución per cápita de manera equitativa. El Coeficiente de Equilibrio Municipal, pasará a tener en cuenta sólo el crecimiento por habitantes.

En este proyecto Rivadavia no gana. En vez de perder 1.971 millones, pierde 1.848 millones de pesos por año, o sea, pierde menos. Ante la insistencia y la falta de respuesta los Rivadavienses nos preguntamos:

Sí Rivadavia ya no es un departamento petrolero; ¿Por qué seguir descontando el porcentaje más alto de la coparticipación de la provincia?

¿Es Rivadavia el departamento más rico de la provincia como para que se le siga aplicando el mayor descuento en la coparticipación provincial?

Señor Gobernador, su gobierno asumió públicamente que la pérdida de Rivadavia es real y tuvo la iniciativa de modificar la Ley, ¿Por qué no corrige esta situación ahora? ¿Por qué NO darnos lo que nos corresponde teniendo la oportunidad de hacerlo?

Los vecinos de Godoy Cruz van a recibir 1.200 millones más y los vecinos de Rivadavia 1.848 millones menos. ¿Acaso los Rivadavienses no importan? ¿Por qué seguir beneficiando al Gran Mendoza en detrimento del interior?

Vecinos de Rivadavia : Conozcan la importancia de esta ley para nuestro futuro.

Esta Ley y su proyecto de modificación nos perjudica en varios aspectos: El Coeficiente de Equilibrio Municipal solo mide en función de crecimiento demográfico eliminando otros parámetros de distribución.

El financiamiento educativo se reparte según los índices de la coparticipación, esto significa que, además de lo que ya perdemos, nuestros niños para su educación reciben. Decenas de miles de pesos menos que los niños y niñas de otros departamentos.

¿Qué diferencia hay entre un niño de Rivadavia y el de otro departamento? ¿Por qué deberían tener distintas oportunidades de educación?

La cifra que hoy estamos perdiendo los Rivadavienses, mejoraría nuestro desarrollo. 1.971 millones de pesos equivalen a:

1 escuela cada dos años.

    10 jardines maternales.

    20 destacamentos policiales.

    80 móviles de preventores.

    70 km de agua potable.

    70 km de cloacas.

Ante nuestro reclamo, el señor Gobernador busca dilatar la discusión de las regalías en un Congreso de Municipalidades, que aún no tiene fecha y sus resoluciones no poseen fuerza de Ley.

No nos traten de convencer con que esto nos beneficia, con esta propuesta de modificación Rivadavia NO GANA, solo mejora el 6 % de lo que le corresponde. ¿Y el 94 % restante, que?

Quién tiene responsabilidad de gobierno, debe velar por todos sus ciudadanos de manera equitativa, ya se decidió la modificación de la Ley en función de la población, por qué no modificar respecto a regalías, si es absolutamente viable y

Rivadavia es el único caso que se encuentra en esta situación.

Rivadavia no quiere ni más, ni menos, solo 10 que le CORRESPONDE.

Gobernador es ahora. Rivadavia está de pie.

Fuente Mendoza Today

Related Posts

Next Post

Ultimas Noticias