MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) autorizó este martes la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde EE.UU. a terceros países, lo que permitirá a “los emprendedores independientes cubanos” ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Además, la OFAC amplió la autorización para instalar, reparar o reemplazar artículos relacionados con la comunicación o el desarrollo de software que mejoren el flujo libre de información o que apoyen actividades del sector privado en Cuba.
La entidad también anunció que permitiría a los internautas cubanos que se encuentren físicamente en la Isla el uso de servicios que se incluyen en plataformas de redes sociales como videoconferencias, juegos en línea y aprendizaje electrónico, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios.
Además, la entidad aclaró que las personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. pueden proporcionar a individuos en Cuba servicios basados en la nube, como almacenamiento de datos remoto, servicio de transporte de datos, redes de distribución de contenido, máquinas virtuales, software como servicio e infraestructura como servicio, para apoyar servicios relacionados con el intercambio de comunicaciones en internet.
Las medidas forman parte de un paquete más amplio que incluye la autorización a los emprendedores del “sector privado independiente” que sean ciudadanos cubanos, se encuentren o no en la Isla, para abrir, mantener y usar remotamente cuentas bancarias en el país norteño.
Tras conocerse el comunicado de la OFAC, políticos, opositores y activistas han tomado las redes sociales para criticar a la Administración Biden por favorecer al régimen de la Isla a través de su presunto sector privado.
“Salvo la eliminación de las prohibiciones para el uso de software y apps, el más favorecidos con estas medidas será el régimen cubano. En el momento en que más lo necesita, por cierto”, consideró en la red social X el profesor e investigador José Raúl Gallego.
Aunque las medidas enfocadas en los servicios de internet favorecerán a una parte de la comunidad científica cubana, también han sido criticadas por flexibilizar sanciones en un área donde el propio régimen limita a sus ciudadanos.
De acuerdo con un informe de Freedom House de 2019 Cuba es el país (de 70 analizados) con menos libertad de internet.
Desde 2020, los cubanos han reportado cortes totales y parciales del servicio de internet, específicamente durante la ocurrencia de protestas ciudadanas o celebraciones organizadas por el régimen.
Los cortes más recientes de los que se tenga noticia tuvieron lugar a partir del 17 de marzo de este año, cuando se produjeron protestas en varios puntos de la Isla, principalmente en la provincia de Santiago de Cuba.
En las zonas donde se registraron manifestaciones e, incluso, en otras donde no, los cubanos perdieron comunicación. Los ciudadanos de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila generalmente no pudieron conectarse a internet para intercambiar información tras la ocurrencia de las protestas.
De acuerdo con la organización Access Now, que vela por el acceso a internet a nivel mundial, 2021 fue el año con más registros de cortes de internet en Cuba. Se trata del mismo año de las multitudinarias protestas, conocidas como 11J, que sacudieron la nación.
“Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021”, concluyó el informe “El regreso del autoritarismo digital”, publicado por Access Now.
De acuerdo con ese reporte, el régimen de la Isla respondió a “las crecientes protestas y demandas de reforma” con el corte de internet y el bloqueo de redes sociales y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
“Los gobiernos utilizan las interrupciones de la red como una herramienta no solo para frustrar y desarticular las protestas, sino también para ocultar las violaciones de derechos humanos que están comúnmente vinculadas a la represión de las fuerzas de seguridad, particularmente en países que tienen regímenes autoritarios o democracias débiles”, concluyó Access Now.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org