Luego del importante recambio de mando en la Jefatura de Gabinete que se produjo en la noche de ayer, el flamante titular de esa área, Guillermo Francos, deberá decidir cómo será la política que planea implementar sobre las empresas públicas y Sociedades del Estado, competencia que le cabía a su antecesor, Nicolás Posse. Según confirman fuentes de primera línea de Presidencia a El Cronista, se están evaluando todos los directorios para definir la continuidad de sus responsables
“Está todo en estudio. No tenemos problema en tomar cualquier decisión”, comentó un estrechísimo colaborador de Milei minutos después de la conferencia que Francos brindó en el Salón Malvinas de la Casa Rosada.
Se trata de uno de los tantos cambios que se están considerando en estas primeras horas de Francos al mando de la coordinación ministerial que presidía Posse, la cual aglomeró diversas funciones y responsabilidades en el momento de mayor afinidad con el presidente Javier Milei.
La Jefatura de Gabinete ahora aglomera ocho secretarías luego de la anexión de la cartera de Interior. Ante el importante número de dependencias que se sumarán, fuentes de Gobierno aseguraron que buscarán descentralizar áreas y acomodar la gestión para que Francos pueda ocuparse a las tareas políticas y, a su vez, delegar a hombres de confianza la dirección de las áreas que tendrá a su cargo.
Desde la cúpula mileista consideran que todos los secretarios y subsecretarios están bajo la lupa, aunque reconocieron que hay algunos que ya están a salvo. Uno de ellos es el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, que se comportaba como un virtual vicejefe de Gabinete. “Javier considera que está haciendo un excelente trabajo y que está ayudando mucho en la gestión”, dijeron fuentes cercanas al Presidente.
Una de las secretarías que está en la mira es la de Empresas y Sociedades del Estado, que actualmente está a cargo de Mauricio González Botto, un hombre traído a la gestión nacional a pedido de Nicolás Posse y que actualmente gestiona ad honorem, es decir, sin cobrar por su función. Desde el sector del jefe de Gabinete dicen que están en plena transición y que aún no hay definiciones de salidas de funcionarios: “Se va a evaluar cada caso”.
¿Es una posibilidad que esa jurisdicción pase al futuro ministerio que presidirá el economista Federico Sturzenegger? Desde el riñón de Milei no lo descartan. Con mayor seguridad está el traspaso de las Secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y Función Pública, las dos dependientes de la Jefatura.
Aún no se conocen qué empresas están a tiro de ser modificadas en la composición de sus directorios. Pero el jefe de Gabinete está facultado a hacerlo a pesar de que sean empresas que no estén estrictamente bajo su órbita (tales como AGP, AYSA, Corredores Viales y los medios públicos Télam, RTA y Contenidos Públicos).
Esto se da a través del Decreto 19/24 firmado por Milei durante el mes de enero. Esto permite que se pueda el titular de la Jefatura pueda nombrar o remover directores y tener la última palabra sobre la gestión y las transferencias en todas las empresas públicas o con participación estatal mayoritaria (a excepción de YPF, que cotiza en bolsa).
Según el último monitor de transferencias a empresas públicas difundido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), estos montos enviados desde Nación variaron -61,88% real interanual. Hay algunas como Aerolíneas Argentinas que no recibieron un peso en lo que va del año, algo que se condice con la intención privatizadora que pretende el Gobierno.
Es usual que los directores de las empresas públicas tengan un perfil bajo y sean poco nombrados en las noticias diarias. Sin embargo, en las últimas semanas tuvo notoriedad la figura de Adrián Luque, director de Trenes Argentinos (SOFSE), a raíz de la colisión de formaciones en la Línea San Martín de comienzos de mes. Aunque se rumoreó sobre su desplazamiento, el funcionario goza del respaldo del asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los hombres más fuertes de la administración libertaria.
Uno de los principales funcionarios de Posse en la gestión de las empresas es Alejo Maxit. Hace unas semanas fue designado como presidente de AYSA, luego de que la cúpula libertaria decidiera desplazar a Marcelo Papandrea, vinculado al massismo. Maxit es miembro del directorio de Belgrano Cargas y Logística y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario y hasta hace poco fue presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), pero fue reemplazado por Marcelo Krajzelman.
Fuente El Cronista