La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el senador Walther Marcolini, trató diferentes iniciativas, entre ellas la de modificar el artículo 84 de la Constitución Provincial.
La propuesta fue desarrollada por los senadores Walther Marcolini y Martín Kerchner Tomba, es importante destacar que se suma una iniciativa de similares características del legislador Pedro Serra.
En esta oportunidad, la jueza y profesora constitucionalista, Gabriela Ábalos, como así también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell, dieron sus perspectivas sobre la normativa. Ambos avalaron la modificación de la misma durante el encuentro desarrollado en la Casa de las Leyes.
Cabe indicar que el proyecto de los legisladores habla de modificar el artículo 84 de la Constitución Provincial de Mendoza a los efectos de que las sesiones ordinarias en ambas Cámaras inicien todos los años desde el 1 de marzo al 30 de noviembre con posibilidad de prórroga de hasta 30 días.
“Por supuesto que hace falta una reforma integral, tenemos cientos de jornadas con Gabriela (Ábalos) sobre la Reforma de la Constitución. Respecto a la herramienta de la enmienda constitucional, es un instrumento muy sabio dentro de toda la sabiduría de la Constitución. Me parece que es posible y viable este proyecto en tratamiento. Si me permiten hacer un paréntesis usando esta misma herramienta me parece también importante reformar el proceso de elección de los jueces de la Corte, ampliando la mayoría necesaria para el Acuerdo en el Senado. Eso nos asegura un consenso entre todos los partidos políticos”, destacó Carbonell.
Posteriormente el profesional hizo hincapié en que nuestra Carta Magna sancionada en 1916 tuvo una redacción avanzada en materia de derechos de segunda generación (sociales). “Han pasado 108 años desde su sanción resultando innegable que su texto ha quedado desactualizado en muchos aspectos por el paso del tiempo: el lenguaje utilizado; los derechos, garantías y mecanismos establecidos en la Constitución Nacional de 1994”, reza el fragmento de la iniciativa en cuestión.
Por otro lado, Gabriela Ábalos subrayó: “aplaudo que Mendoza decida aumentar el periodo. No porque los legisladores no trabajen sino porque no se visibiliza el trabajo que se hace en la Legislatura Provincial. La ciudadanía desconoce que los legisladores antes del 1 de mayo están trabajando. Es importante que se visibilicen las acciones que se están desarrollando en la Casa de las Leyes. De hecho, fue la Legislatura de Mendoza ejemplo en la pandemia, al poder sesionar de manera virtual sin ningún inconveniente”, destacó.
Durante el encuentro se acordó que la propuesta se siga debatiendo en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Otras iniciativas en tratamiento
Asimismo, la senadora María Laura Sainz habló sobre la modificación del inciso A del artículo 19 de la Ley 9120 –Código Procesal de Familia y Violencia Familiar- que incluya entre los procesos en que no es obligatorio el patrocinio letrado en el juicio de adopción. Se acordó invitar a jueces de Familia para que den su opinión sobre la propuesta.
Fuente Mendoza Today