Después de la noche de mayor incertidumbre en la crisis por el gas, esta mañana de miércoles el Gobierno logró destrabar los pagos de una importación de GNL. Esperan que con esta inyección al sistema comience una normalización de la provisión a lo largo de toda la jornada.
Todas las estaciones de servicio de GNC están sin gas y decenas de industrias fueron obligadas a frenar la producción.
Qué pasó
El viernes pasado, la compañía estatal ENARSA compró un buque de 44 millones de m3 de GNL a la brasileña Petrobras. Lo hizo de forma directa, sin licitación, ante la emergencia. El martes al mediodía llegó al puerto de Escobar.
Sin embargo, nunca comenzó el proceso de inyección al sistema por un problema con los pagos. Y de ahí en adelante el sistema entró en emergencia, lo que derivó en una reunión a las 21 horas para definir cortes en el suministro.
“El barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 hs del día de ayer. Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar”, informaron oficialmente desde el Gobierno.
“Se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)”, informaron oficialmente. “El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la “demanda prioritaria” y los hogares residenciales”, agregaron.
Cómo se resolvió
Hoy a las 9 de la mañana la Secretaría de Energía, que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo, “logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación”, según informaron oficialmente.
Según información oficial, “a lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro”.
Según ENARSA, “hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco Nación, de parte del banco designado por Petrobras”.
El Gobierno dio su versión sobre qué pasó con los pagos: “La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor. Destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”.
Obra pública
Por otro lado, ante esta crisis, el Gobierno aceleró la obra pública. Según pudo saber este diario, el 15 de junio se terminará la planta compresora de Tratayen, que realiza la constructora SACDE bajo la coordinación de la estatal ENARSA. Se hará el “completamiento mecánico” junto al fabricante del Turbocompresor.
Actualmente la planta tiene un 86% de avance obra, e implicará que cuando esté lista sumará entre 5 y 6 millones de m3/día.
Luego, el 20 de junio, se está coordinando junto a TGS hacer el ingreso de gas al sistema, lo que se conoce como “gas in”.
Fuente El Cronista