En conferencia de prensa, el ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), contraalmirante (SR) Cíbar Benítez, informó que el Gobierno hará uso de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en Misiones, Ñeembucú e Itapúa, debido a la alta criminalidad en estos departamentos del país.
Afirmó que se dispondrá de un destacamento de reacción de las fuerzas especiales militares, en apoyo de la Policía Nacional, en Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
“La cantidad será en expectativa; no será como FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), que está instalada en el norte. Serán utilizados cuando la situación amerita. Estarán en sus bases, expectantes de lo que pase y se les necesite. No estarán desplegados en las calles. Tampoco se descuidará a la FTC en el norte”, dijo Benítez.
A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, señaló que “los elementos a ser trasladados serán miembros del batallón conjunto de fuerzas especiales, y de las tropas especiales del Ejército. Es personal militar altamente entrenado”.
“La idea es volver a la normalidad. Varios eventos motivaron esto, iremos para brindar la seguridad a la gente, que esté tranquila y las autoridades cumplan sus funciones normales”, añadió.
Aunque reconoció que se necesitará un reajuste presupuestario para este plan, por el momento se recurrirá a los recursos existentes.
En cuanto a cómo será la respuesta de este elemento de combate, el militar detalló que se prevé especialmente una reacción aérea, tanto de día como de noche, cuando así la situación lo requiera.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital