MADRID, España.- “Una vez más el gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”, ha sido de una de las declaraciones del régimen cubano en reacción a la medida anunciada este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. que permitirá a los emprendedores del “sector privado independiente cubano”, se encuentren o no en la Isla, abrir, mantener y usar remotamente cuentas bancarias en el país norteño.
En conferencia de prensa, citada por Cubadebate, la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, consideró que la administración Biden “intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público y desconocer que ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto”.
Según la funcionaria, “se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a Estados Unidos”.
Asimismo, otro argumento manido, señaló que “al estar Cuba incluida todavía en la lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo, resulta muy difícil que las medidas anunciadas este martes puedan aplicarse en todo su alcance”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en X declaró: “las nuevas regulaciones no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas con la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Las autoridades cubanas concluyeron que “Cuba va a estudiar estas medidas y en caso de que ellas signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político, el Gobierno de la mayor de las Antillas no pondrá frenos a su implementación”.
La OFAC, al anunciar este martes que los “pequeños empresarios de la Isla”, podrán abrir cuentas bancarias en EE.UU. y restablecer la autorización para las llamadas “transacciones en U”, suspendidas en septiembre de 2019, señaló que la normativa “busca ayudar al pueblo cubano al facilitar las remesas y pagos para transacciones en el sector privado autorizadas por el CACR”.
Reacciones de académicos, activistas y políticos
En cuanto se conoció la noticia este 28 de mayo, académicos, activistas y políticos reaccionaron.
La profesora Omara Ruiz Urquiola, despedida por el régimen del Instituto Superior de Diseño Industrial, donde se desempeñaba como docente, expresó su escepticismo y preocupación por la nueva medida, de la cual dijo que al menos desde 2021 “había sido aplazada”.
“Se trata de ‘vietnamizar’ a Cuba para que deje de emitir migrantes, solo eso. Para ese fin es imprescindible aniquilar a la verdadera sociedad civil, asfixiarla, anularla y sustituirla por la que ha sido creada por el Departamento General de Inteligencia [DGI] de Cuba, incluidos medios ‘independientes’ que actúan como voceros legítimos de la estrategia”, declaró Ruiz Urquiola a CubaNet.
También en declaraciones a CubaNet, Orlando Gutiérrez-Boronat, presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, condenó la medida al considerarla beneficiosa para el régimen cubano: “Le han dado un regalo al régimen comunista en Cuba que contribuye a su fortalecimiento. Creo que esta medida le dará mayor espacio de maniobra al régimen comunista de Cuba”, dijo.
Gutiérrez-Boronat enfatizó que solo las acciones que acorten la vida del régimen beneficiarán realmente al pueblo cubano.
La congresista María Elvira Salazar fue igualmente crítica, afirmando que la medida proporciona “más oxígeno a la dictadura cubana” y cuestionando cómo se asegurará que el dinero no beneficie al aparato represivo del régimen.
“Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EE.UU. al ‘sector privado’, una tapadera del régimen para obtener divisas. ¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más”, lamentó la congresista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org