Claudia Sheinbaum es una de las candidatas en las elecciones de esta semana para encontrar al futuro presidente de México, que tomará el lugar del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Según las últimas encuestas, la favorita es Claudia Sheinbaum. De confirmarse los datos de las consultoras, Sheinbaum se convertiría en la primera presidenta mujer del país, y México se transformaría en el país más grande del mundo en tener una jefa de estado de origen judío.
Si bien Sheinbaum no pertenece activamente a ninguna comunidad, y su ascendencia no formó parte de su campaña política, la ex-alcalde de Ciudad de México no oculta sus orígenes: ella misma contó que sus abuelos asquenazíes emigraron de Lituania en la década de 1920 y sus abuelos sefardíes dejaron Bulgaria en la década de 1940 para escapar del Holocausto. Además, contó que cuando era chica siempre celebraba las festividades judías en casa de sus abuelos.
Sheinbaum fue elegida el año pasado como candidata del partido izquierdista Morena, liderado por el actual presidente. Su principal opositor en las elecciones es Xóchitl Gálvez, representante de la centro-derecha.
Si bien ella no lo menciona habitualmente, algunos opositores sí hicieron referencia a su ascendencia judía. El expresidente Vicente Fox la llamó “judía búlgara”, y si bien se disculpó, luego volvió a llamarla “judía y extranjera” a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
Fuente Aurora