El Ministerio de Salud habilitó una clínica para abordar de manera específica y especializada los trastornos mentales graves que no responden al tratamiento estándar.
Un equipo especializado, compuesto por profesionales docentes e investigadores de la FCMUNA de las áreas de Psiquiatría y Anestesiología, con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos mentales refractarios, conforma esta innovación.
Según dieron a conocer, podrán acceder pacientes del ámbito público y privado. Se trata de la utilización de terapia electroconvulsiva y la administración de ketamina para el manejo de ideación suicida grave, basados en evidencia científica y en el marco del respeto a la integridad y los derechos humanos de cada paciente.
La Clínica de Trastornos Mentales Refractarios depende de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la FCMUNA y cuenta con dos programas de tratamiento.
El primero se trata de “Terapia Electroconvulsiva” diseñada para pacientes con trastornos mentales graves y refractarios al tratamiento convencional, que podrían beneficiarse de la terapia electro-convulsiva. Incluye evaluación psiquiátrica exhaustiva, preparación pre tratamiento, administración segura y monitoreo post tratamiento, con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El segundo tratamiento con que cuentan es “Uso de ketamina para ideación suicida grave”, dirigido a pacientes con ideación suicida grave, trastornos mentales refractarios. Este programa ofrece acceso a la terapia con ketamina, una intervención emergente, que ha demostrado eficacia en la reducción inmediata de los pensamientos suicidas.
También incluye evaluación psiquiátrica detallada, administración supervisada de ketamina y seguimiento continuo para evaluar la respuesta y proporcionar apoyo integral.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital